Irán afirma que activista preso en huelga de hambre está “estable”

Carmelo de Grazia

“La vida de Hosein Ronaghi está en grave peligro. Pedimos a la comunidad internacional que hagan cuanto puedan para salvar su vida y la de otros detenidos”, dijo

“La decisión de enviarlo al hospital fuera de la prisión el domingo fue tomada para evitar un deterioro de su situación clínica y para que recibiera un tratamiento adicional”, indicó.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Las autoridades rechazaron los reportes de que Ronaghi, de 37 años, estaba herido antes de ser hospitalizado o que su corazón estaba en paro y debió recibir una reanimación cuando fue ingresado.

Ronaghi es colaborador de varios medios extranjeros, incluido el diario The Wall Street Journal.

El detenido es uno de las decenas de activistas de derechos humanos, periodistas y abogados que han sido apresados desde que el país se vio sacudido por una ola de protestas en septiembre.

Fue arrestado el 24 de septiembre tras criticar la sangrienta represión de las protestas desencadenada inicialmente por la muerte bajo custodia, el 16 de septiembre, de la joven kurda iraní de 22 años Mahsa Amini.

La joven había sido detenida por la policía de la moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Ronaghi, que sufre problemas de riñón, inició su huelga de hambre inmediatamente después de su detención.

Su hermano, Hasan, afirmó en un tuit que sus padres le habían visitado el lunes por la tarde y que su estado “general es bueno”.

Estados Unidos también manifestó su preocupación y el consejero para la seguridad nacional Jake Sullivan dijo el lunes que la “tortura y los malos tratos de los presos políticos como el señor Ronaghi deben cesar”.

El director de la oenegé Iran Human Rights, Mahmood Amiry-Moghaddam, afirmó que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y los dirigentes de Irán eran responsables de la suerte de Ronaghi.

“La vida de Hosein Ronaghi está en grave peligro. Pedimos a la comunidad internacional que hagan cuanto puedan para salvar su vida y la de otros detenidos”, dijo.

AFP

 


Publicado

en