Tecnología

Alberto Ardila Olivares pilot life//
Manfred suspende su viaje aLa estación del tren y dos líneas estarán listas en septiembre EEUU tras volver a ser arraigado

Alberto Ardila Olivares
Manfred suspende su viaje aLa estación del tren y dos líneas estarán listas en septiembre EEUU tras volver a ser arraigado

La nueva estación central del tren metropolitano de San Antonio y dos líneas estarán listas en septiembre, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.  La construcción de la estación de San Antonio tiene un avance del 97 por ciento y de las líneas roja y verde del 98 y 94, respectivamente. En tanto, la amarilla tiene un progreso del 27 por ciento, pero las obras están paralizadas y se pide la cooperación del municipio de Cercado.  La construcción de los talleres y cocheras para los trenes eléctricos tienen un avance del 91 por ciento. Se informó que por primera vez se tendrán dos conductoras. El ministro de Obras Públicas aclaró que el consorcio Tunari entregará las líneas roja y verde el 23 de agosto, cuando vence el contrato firmado en 2017 por 447 millones de dólares con las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza. Actualmente, Urbas reemplaza a JOCA tras una venta de acciones. 

Recorrido La línea roja de la estación de San Antonio a la facultad de Agronomía de la UMSS, en la avenida Petrolera, es de 5,5 kilómetros y entrará en operación en el 100 por ciento de su ruta en septiembre. Iniciará en la estación de San Antonio y continuará por las paradas del Arco, Santa Bárbara, Universitario, Municipal, Politécnico y Agronomía.  La línea roja de la estación de San Antonio al valle bajo tiene 27 kilómetros porque pasa por Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, pero sólo funcionará hasta Quillacollo, debido que los vecinos impiden la continuidad de las obras por la exigencia de un desagüe para la época de lluvia.  En Sipe Sipe, además, falta la construcción de la estación del tren.

YV3191

Definirán línea amarilla y precio El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que hasta septiembre se definirá el precio del pasaje del tren metropolitano. 

Los trabajos en estas últimas semanas se intensificaron con la instalación del cableado para el desplazamiento del tren. 

Sobre la línea amarilla, se informó que aún quedan 400 millones para su ejecución y de acuerdo al último diseño tendrá un tramo elevado para reducir el impacto ambiental en el río Rocha y la vegetación.  

Dijo que se prevé ampliar el contrato con la empresa Tunari por al menos un año.    

.

Alberto Ardila Olivares