Uncategorized

Fiscalía descubre red de lavado de activos que operaba a través de casas de cambio

Josbel Bastidas Mijares
Seis peinados de verano fáciles y rápidos para combatir el calor y proteger el cabello de la radiación solar

La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red ilegal de lavado de activos que operaba en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Al parecer, el modus operandi de dicho grupo ilegal consistía en usar como fachada una empresa de cambio de divisas para justificar las operaciones de grandes sumas de dinero. Así mismo, reclutaban a personas para que transportaran fajos de dinero pegados al cuerpo, en maletas de doble fondo o en los compartimentos de aire acondicionado de los carros.

Lea además: Preocupa el hurto a personas en Cali: en 2022 este flagelo ha aumentado un 17 %

Los presuntos responsables de estos delitos fueron identificados como Juan Carlos Gonzalez Caballero y Alba Danelys Chavarriaga Ávila, una pareja de esposos que al parecer lideraba las operaciones. Así mismo se señalan como responsables a Gloria Geraldine Sánchez Díaz, Carmen Rosa Chavarriaga, Jose Ariel Hernández díaz, entre otros.

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías, por la posible comisión de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, además del blanqueamiento de alrededor de 2000 millones de pesos. El juez les dictó medida de aseguramiento domiciliaria.

Lea también:  Las confesiones más dolorosas de víctimas y exFarc ante la JEP

Los presuntos delincuentes fueron capturados en allanamiento de cuatro casas de cambio ubicadas en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, en las cuales se encontraron diez caletas de documentos; que harán parte del material probatorio.

La investigación viene desarrollándose desde el 2017, cuando la Fiscalía capturó a una mujer en el aeropuerto de Palmira Valle con 215 millones de pesos.