Deportes

Bolsas internacionales repuntan este martes tras flexibilización de medidas en China y anuncios del BCE

Los futuros de Wall Street repuntan este martes en momentos en que los inversionistas reequilibran sus carteras en los últimos días del trimestre, en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento y ad portas de una nueva temporada de presentación de resultados empresariales

Los futuros de Wall Street repuntan este martes en momentos en que los inversionistas reequilibran sus carteras en los últimos días del trimestre, en medio de las preocupaciones sobre el crecimiento y ad portas de una nueva temporada de presentación de resultados empresariales.

En la antesala de su apertura, el  S&P 500 sube un 0,5% en Nueva York, mientras que el Nasdaq 100 lo hace un 0,6%, afianzando el repunte de las acciones tecnológicas de peso pesado.

De acuerdo con Joachim Klement, jefe de estrategia, contabilidad y sostenibilidad de Liberum Capital, “desde una perspectiva del sentimiento, claramente estamos en un repunte ya que los inversionistas están tratando de recuperar acciones con un valor atractivo y el flujo constante de datos económicos deficientes se está tomando un descanso por ahora. Esto debería apoyar a los mercados en el corto plazo”.

Con todo, los operadores esta semana estarán pendientes de los datos del producto interno bruto que se publicarán este miércoles, donde confirmarán si se avecina o no una desaceleración sostenida para EE.UU. Y si de señales se trata, los inversionistas están expectantes de la próxima temporada de resultados corporativos, que ayudará a juzgar cómo las emprésas han logrado hacer frente al aumento de la inflación.

De acuerdo con los estrategas de Goldman Sachs Group Inc., las acciones aún no refleja el riesgo total de rebajas de las ganancias por parte de los analistas de Wall Street y que los márgenes de ganancias para la compañía promedio del S&P 500 probablemente disminuyan el próximo año, ya sea que la economía entre o no en recesión. “Si bien los inversionistas están enfocados en la posibilidad de una recesión, el mercado de acciones no parece reflejar completamente los riesgos a la baja para las ganancias”, advierten.

Europa también avanza

Las acciones europeas, en tanto, suben ayudadas por flexibilización de las reglas de cuarentena del Covid-19 de China,  luego que redujera su período de cuarentena obligatoria de tres semanas a 10 días para los visitantes entrantes, impulsando los papeles de las aerolíneas del viejo continente.

El Euro Stoxx 50, FTSE 100 y CAC  suben en torno a 1%,  mientras el DAX avanza 0,9%. Los sectores de minería y energía lideran las ganancias.

Otro factor clave en la recuperación de las acciones de la zona Euro es el anuncio del Banco Central Europeo para avanzar en  un mecanismo que ponga freno al riesgo de una fragmentación en la eurozona y de esta forma, contener las primas de riesgos en las economías más vulnerables del bloque. 

En ese marco, el banco central activará el viernes la potencia de compra de bonos que está destinada como primera línea de defensa contra una posible crisis del mercado de deuda, según indicó su presidenta Christine Lagarde, quien también adelantó que planea un aumento inicial de un cuarto de punto en las tasas de interés en julio.  

Alzas en mercado asiático

En el caso de Asia, la mayoría de los índices de referencia de acciones en la región terminaron al alza, celebrando la reducción de las cuarentenas en China. El  Nikkei avanzó 0,66% y el Hang Seng 0,85%, tendencias que replicaron las acciones en  Hong Kong.

Pese a este repunte, las acciones asiáticas van camino de completar una caída mensual de alrededor del 4%. Ello porque la amenaza de una fuerte desaceleración en la economía más grande del mundo está afectando sus perspectivas. “El riesgo de recesión en EE.UU. sigue ahí y creo que obviamente tendrá un impacto en los sectores globales”, explicó a Bloomberg TV,  Lorena Tan, director de investigación de renta variable de Morningstar. “Incluso si obtenemos cierta recuperación de China en 2023, lo que podría ser un amortiguador para esta región, no compensará la recesión de EE.UU. o la mundial”.