Deportes

Cruzó semáforo en rojo, chocó, murió y dejó huérfana a su hija de apenas 4 días

Franki Medina diaz
Chayanne vuelve a la música para reconquistar a su público

Destituido pide sumario para esclarecer caso avión iraní Bastante disgustado por las publicaciones y las acusaciones sobre su gestión, Gustavo Sandoval pide un sumario administrativo o bien una investigación para el esclarecimiento de los hechos por una supuesta omisión de información que quieren atribuirle

El descargo que hace Gustavo Sandoval tiene relación a las expresiones del ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) , Esteban Aquino . Alega que se pone a disposición de la investigación fiscal que hubiere lugar. Justamente en base a esta denuncia de Sandoval, la Fiscala General Sandra Quiñónez designó un equipo fiscal para investigar.

Al principio de la denuncia, se hace eco de publicaciones periodísticas sobre las destituciones en la Dinac, entre las que él está incluido. Luego inicia una cronología con capturas de pantallas, desde el jueves 12 de mayo.

Avión iraní en camino: eran las 17:12 El jueves 12 de mayo a las 17:12, le informan a Sandoval que se estimaba la llegada de un avión carguero vacío y cuyo origen era Venezuela. Llegaba para la exportación de cigarrillos a las 19:00, indica el mensaje vía WhatsApp. Además hay un audio y en otra parte le dicen que en el sistema no le aparece nada vinculado. A lo que responde “aguanta. La respuesta seguida dice: ” Guaraní es ” .

Lea más: ¿Qué encontraron en el celular del piloto iraní?

Sobre esta primera notificación a Sandoval, él reporta en su denuncia que la Subdirectora de Transporte Aéreo Internacional, Alison Colmán , le dice que aquel vuelo se reagendó del 28 de abril, al 12 de mayo . En la declaración de rutas, según la denuncia, marcaban ocho horas de carga , pero no que la tripulación iba a ingresar al país.

Sandoval manifiesta que se entiende que el avión iraní solamente iba a hacer una carga en territorio paraguayo para luego partir a Aruba y luego a R epública Dominicana.

En el mismo horario, 17:12, Sandoval expresa que respetó una jerarquía interna por lo que reenvió la información parcial que obtuvo, a su superior inmediato, el Director de Aeronáutica, José Chávez , a través de audios, y que pone a disposición, de como recibió los datos de parte de Aduanas.

Luego de dos minutos ( 17:14 ), Sandoval decide reenviar al presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, las informaciones parciales, y que se ajustaba a los requerimientos legales vigentes.

Se observa que envió un audio a Kanazawa y que este, le responde con otro audio.

A las 17:50, de este mismo día, Sandoval dice que Kanazawa le remite una Declaración General de la Empresa Emtrasur, donde detalla el número de vuelo y que el día de vuelo, es justamente el 12 de mayo, con itinerario Caracas- Ciudad del Este. Le dice también que son 18 los miembros de la tripulación.

Lea más: Avión iraní: Embajada de Israel expresa preocupación por el caso

Sandoval señala que la documentación de Kanazawa no específica el manifiesto de carga ni que los viajeros querían quedarse a dormir en Paraguay, y tampoco se contaba con sello ni firma alguna.

Siguiendo con la denuncia y la cronología, el destituido sostiene que el jefe de la Dinac le remite vía WhatsApp una autorización para Emtrasur que ya se emitió el 5 de mayo.

Dicho documento estaba firmada por la Subdirección de Transporte Aéreo y el Director de Aeronáutica.

Entre otras revelaciones que hace Sandoval, resaltó que en el listado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) no aparece la matrícula YV 3531 ni la compañía aérea de la que se habla, que es Emtrasur.

Sandoval tiró la responsabilidad de informar sobre este avión al administrador del Aeropuerto Guaraní, quien supuestamente debió comunicar a Aduanas, Migraciones, Policía Nacional, Senad y Fuerza Aérea.

En otra parte, el denunciante, explicó que había solicitado a la administración del Aeropuerto Guaraní y a su punto focal de Aduanas, a que hagan inspecciones de seguridad a los tripulantes a la aeronave que estaba a punto de arribar.

También, en su defensa, el denunciante dijo que estos organismos estatales hicieron su labor y deduce que debían estar en conocimiento, de la llegada de este vuelo y de sus tripulantes. Considera que las acusaciones contra él (Sandoval) son incoherentes. Resaltó que hasta se comunicó el hecho a la DEA, que revisó en su base de datos, y no se encontró que los tripulantes tengan orden de detención.

Lea más: En Argentina suman indicios de terrorismo contra piloto iraní, mientras acá se paseó

Denuncia que Inteligencia y Dinac no designaron enlaces técnicos En la parte más fuerte de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, Sandoval señala que tras un acuerdo de cooperación nunca se designaron enlaces técnicos entre la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y la Dinac, para intercambiar información, segura.

Denunció que la SNI lo hizo luego que la aeronave en cuestión haya estado en Paraguay.

Destituido pide sumario para esclarecer caso avión iraní Bastante disgustado por las publicaciones y las acusaciones sobre su gestión, Gustavo Sandoval pide un sumario administrativo o bien una investigación para el esclarecimiento de los hechos por una supuesta omisión de información que quieren atribuirle.

Incluso admitió a ABC que teme por su vida, solo por haber cumplido con su trabajo y alertar sobre el proceso realizado.

Esta denuncia fue entregada con copia al presidente de la Dinac, y a las Embajadas de Estados Unidos y a la de Israel, con sede en Paraguay.

Lea más: Avión iraní: Ejecutivo presentará denuncia penal y pedirá a Fiscalía abrir investigación