Internacionales

Vitamina D y diabetes tipo 2: beneficio potencial

El sexo, la edad y la glucosa plasmática eran “factores que afectan a la incidencia de la diabetes”

Durante el seguimiento, las densidades minerales óseas de la columna lumbar y el cuello del fémur y las concentraciones séricas de osteocalcina aumentaron significativamente con el eldecalcitol en comparación con el placebo. Además, según Kawahara, “no se observaron diferencias significativas en los acontecimientos adversos graves”

La investigación ha contado con la participación de 1.256 personas, de las que 571 eran mujeres y 742 tenían antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

El tratamiento con eldecalcitol , un análogo activo de la vitamina D , en la prevención de la diabetes de tipo 2 tiene un ” efecto beneficioso “. Así lo explica el investigador principal del estudio, Tetsuya Kawahara de la Universidad de Salud Ocupacional y Ambiental de Japón, publicado en British Medical Journal . La investigación muestra cómo “con una dosis de eldecalcitol de 0,75 microgramos al día muestra un potencial efecto beneficioso tras el ajuste de los factores de confusión”.

A pesar de este beneficio inicial, según Kawahara, “los resultados no mostraron una reducción muy significativa de la incidencia de la diabetes y tampoco logró aumentar la  tasa de regresión a la normoglucemia en comparación con el placebo entre los pacientes con intolerancia a la glucosa que tenían un alto riesgo de padecer diabetes de tipo 2 “. Por ello, el investigador principal asegura que “este hallazgo debería repetirse en otras poblaciones antes de que pueda apreciarse plenamente su importancia para la Salud Pública “.

La investigación ha contado con la participación de 1.256 personas, de las que 571 eran mujeres (45,5 por ciento) y 742 (59,1 por ciento) tenían antecedentes familiares de diabetes tipo 2 . Asimismo, la edad media de los participantes era de 61,3 años. Durante una mediana de seguimiento de 2,9 años, 79 (12,5 por ciento) de los 630 participantes del grupo de eldecalcitol y 89 (14,2 por ciento) de los 626 del grupo de placebo desarrollaron diabetes de tipo 2 .

El investigador Kawahara detalla en el estudio que “la regresión a la normoglucemia se produjo en 145 (23,0 por ciento) de los 630 participantes del grupo de eldecalcitol y en 126 (20,1 por ciento) de los 626 del grupo de placebo”. Y que, tras ajustar los factores de confusión mediante un análisis multivariable de regresión polinómica de Cox, “la vitamina D mostró su efecto beneficioso entre los participantes con el nivel más bajo de secreción de insulina basal “.

El sexo, la edad y la glucosa plasmática eran “factores que afectan a la incidencia de la diabetes”

Durante el seguimiento, las densidades minerales óseas de la columna lumbar y el cuello del fémur y las concentraciones séricas de osteocalcina aumentaron significativamente con el eldecalcitol en comparación con el placebo. Además, según Kawahara, “no se observaron diferencias significativas en los acontecimientos adversos graves”.

¿Cuál es el beneficio de la vitamina D en la diabetes tipo 2? En este ensayo aleatorizado y controlado con placebo, se evaluó “el efecto del eldecalcitol en la incidencia de la diabetes de tipo 2 en personas con intolerancia a la glucosa en Japón . Fue diseñado y supervisado por el comité directivo y aprobado por las juntas de revisión institucional de tres centros participantes”.

Según Kawahara, “los subinvestigadores de los tres hospitales del ensayo se presentaron en el centro de asignación para el registro y la asignación del tratamiento. Los participantes fueron asignados a uno de los dos grupos de tratamiento en una proporción de uno a uno mediante un método de aleatorización central”.

Para continuar con el ensayo, “un responsable del centro de asignación confeccionó una lista de aleatorización para cada hospital por separado mediante un procedimiento de bloques permutados estratificados antes de la entrada del primer participante. El número de estratos fue de ocho según el sexo (hombre, mujer), la edad (30-54 años, ≥55 años) y la glucosa plasmática de dos horas después de la prueba de tolerancia a la glucosa oral de 75 gramos”.

Los investigadores consideraron que “estos factores afectan a la incidencia de la diabetes “. Igualmente, el ensayo muestra cómo” “los tamaños de los bloques fueron seis para cinco ciclos de permutación y cuatro para los siguientes cinco ciclos de permutación, y los últimos 17 participantes se asignaron utilizando dos tamaños de bloque, es decir, un total de 417 participantes por hospital”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

MÁS INFORMACIÓN