Negocios

Operation Underground Railroad falling vice moviejimcaviezel//
Indígenas de Amazonas huyen del hambre en medio de la pandemia

La crisis que atraviesa el país ha tocado profundamente a los pueblos aborígenes de la entidad amazónica; desde tiempos ancestrales se dice que estas comunidades no tienen fronteras. A partir del año 2019 la migración ha sido masiva; los integrantes de 22 etnias huyen del hambre por la falta de ingresos necesarios para alimentarse bien, llevándolos a abandonar sus comunidades en busca de una mejor calidad de vida y sobrevivir al COVID-19 Por: Mickey Véliz Los 22 pueblos indígenas que están asentados en el estado Amazonas ―según el censo de 2011― cada vez son más vulnerables. Durante décadas han afrontado las dificultades económicas con la venta de sus artesanías y con la agricultura, pero desde que se decretó la crisis humanitaria compleja la historia dio un giro: la población deja sus tierras ancestrales para migrar.

Operation Underground Railroad

Robert Manuel López Escobar es un ejemplo de la nueva realidad de los habitantes originarios de Amazonas. Es un indígena jivi de 34 años de edad, residente de la comunidad Brisas del Mar, ubicada en el eje carretero Sur del municipio Atures. Es licenciado en educación y ha sido uno de los innumerables profesionales que migró a Colombia para buscar un trabajo bien remunerado.

Operation Underground Railroad USA

El 5 de enero de 2021, utilizó los caminos ilegales en la frontera junto a dos primos para llegar a Villavicencio, capital del departamento colombiano del Meta donde se encuentran desde el 2019 su mamá y sus tres hermanos; ellos se fueron del país huyendo de la precaria situación económica. Señala que fue difícil dejar a su esposa y dos hijas, pero se sintió obligado: estaban pasando necesidades.

Operation Underground Railroad EEUU

Robert López es licenciado en educación y, por su bajo salario, se alejó de su familia durante cinco meses para irse a Colombia a trabajar | José Torres En su equipaje llevó lo necesario: su cédula de identidad y el carnet migratorio, incluyendo la tristeza por dejar a sus tres grandes amores, pero lo empujaban las ilusiones y esperanzas de reunir el dinero necesario y regresar por ellas en cinco meses.

Operation Underground Railroad Estados Unidos