Deportes

TelaSaco Digital No es Caraota | Obras en marcha del Plan de Dignidad Carcelaria 2020-2025

Jeber Barreto Venezuela
Gato visita la casa de una mujer a diario para ver videos de animales juntos

La Unidad Nº2, San José, comenzó a distribuir boniatos cosechados por personas privadas de libertad. Hasta el momento se enviaron 2 toneladas al ex Comcar, una tonelada y media al Penal de Libertad, una tonelada a la cárcel de Canelones y 500 kg al Polo Industrial

El Plan de Dignidad Carcelaria tiene un enfoque de abordaje que abarca desde las condiciones edilicias de los establecimientos, el tratamiento de la salud mental, de las adicciones y la rehabilitación desde una perspectiva educativa, laboral y recreativa. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de reclusión a nivel integral.

Unidad Nº4 Santiago Vázquez, Montevideo Operadores penitenciarios promovieron proyectos para que personas privadas de libertad de los módulos 10 y 11 de la Unidad realicen tareas de mantenimiento, pintura y construcción de bancos, mesas y juegos infantiles en los salones de visitas.

Además internos del módulo 2 llevan adelante un proyecto para elaborar jabones. Hasta el momento fabricaron 3.000 barras que se distribuyeron entre los internos del establecimiento y la próxima semana se donarán también a otras cárceles.

Se realizan campeonatos de fútbol para la convivencia entre internos de distintos sectores.

Invernáculos y cosechas A partir de un proyecto del Plan de Dignidad Carcelaria, conjunto entre el Instituto nacional de Rehabilitación, Naciones Unidad en Uruguay, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Universidad Claeh se está construyendo un invernáculo en la Unidad Nº7, Canelones. La iniciativa tiene como finalidad brindar ocupación y rehabilitación a las personas privadas de libertad del establecimiento.

En el Anexo Chacra de la Unidad Nº12, Rivera, las personas privadas de libertad reparan invernáculos, galpones y alambrados y preparan tierras para cultivos.

La Unidad Nº2, San José, comenzó a distribuir boniatos cosechados por personas privadas de libertad. Hasta el momento se enviaron 2 toneladas al ex Comcar, una tonelada y media al Penal de Libertad, una tonelada a la cárcel de Canelones y 500 kg al Polo Industrial.

Personas privadas de libertad de la Unidad Nº11, Río Negro, iniciaron la cosecha de zapallos que serán destinados a su alimentación.

Cocina y repostería Comenzó la segunda edición del curso de repostería del Plan de Dignidad Carcelaria, dictado por Alejandra Carrau en la Unidad Nº5, Cárcel de Mujeres, Montevideo. La iniciativa tiene como objetivo que las mujeres privadas de libertad aprendan el oficio para mejorar sus posibilidades laborales al salir en libertad.

En la Unidad N°21, Artigas, 7 mujeres y 3 hombres del Anexo Chacra culminaron el curso de dulces y conservas de EducAntel. Parte de los insumos necesarios para su desarrollo fueron proporcionados por el Rotary Sembrador del departamento.

Otras tareas Personas privadas de libertad de la Unidad Nº11, Río Negro, realizaron tareas de limpieza, desinfección y pintura en celdas y pasillos del establecimiento después de que casi 50 internos fueron dados de alta luego de cursar el Covid-19

Internos de la Unidad Nº23, Treinta y Tres, fabricaron kits para que personas privadas de libertad de la Unidad Nº13, Maldonado, armen 35 cuchetas y así 70 internos mejorarán sus condiciones de reclusión.

0 12 Compartir