Economía

TelaSaco Digital No es Caraota | Autoridades rusas amenazan con “alimentar por la fuerza” a Navalny, en huelga de hambre

El opositor regresó a Rusia en enero tras cinco meses de convalecencia en Alemania, luego de sufrir un envenenamiento en agosto y cuya responsabilidad imputa al gobierno de Vladimir Putin

Las autoridades rusas amenazan con alimentar por la fuerza al opositor Alexei Navalny, en huelga de hambre en el centro penitenciario donde se encuentra detenido, indicó el equipo del opositor este lunes (12.04.2021).

“Pesa 77 kilos”, es decir siete menos desde que inició la huelga el 31 de marzo y un total de 15 desde que entró a prisión. “Visto lo serio de la huelga de hambre, la administración (penitenciaria) lo amenaza a diario con alimentarlo por la fuerza”, alertaron en Twitter los aliados del crítico del Kremlin.

La alimentación forzada de un preso en Rusia es autorizada por la ley y puede hacerse oralmente, por vía rectal o por intubación. Tal tratamiento es considerado como una forma de tortura por activistas de derechos humanos.

Navalny, de 44 años, anunció el 31 de marzo que había decidido dejar de alimentarse para protestar contra sus condiciones de detención en el campo número 2 de Pokrov, a 100 km al este de Moscú, el cual tiene reputación de ser uno de los más duros del país.

El opositor regresó a Rusia en enero tras cinco meses de convalecencia en Alemania, luego de sufrir un envenenamiento en agosto y cuya responsabilidad imputa al gobierno de Vladimir Putin.

Al llegar a suelo ruso, fue inmediatamente detenido y posteriormente condenado a dos años y medio de cárcel por un viejo caso de fraude que Navalny considera tiene motivaciones políticas.

afp/reuters /rr

Opositores entre la cárcel y el exilio En prisión: Alexei Navalni El líder de la oposición rusa fue condenado el martes a dos años y ocho meses de prisión por un tribunal de Moscú, por no cumplir las condiciones de libertad condicional de una sentencia anterior. El juez dijo que Navalni era culpable de no informar regularmente a las autoridades rusas, mientras era tratado en Berlín tras un presunto ataque con veneno.

Opositores entre la cárcel y el exilio Retenida: Aung San Suu Kyi A principios de febrero, los militares de Birmania dieron un golpe de estado y depusieron a la jefa de Gobierno de facto, Aung San Suu Kyi. Se desconoce dónde está retenida desde entonces. Al parecer, la cúpula militar quiere acusarla de violar las leyes de importación y exportación de Birmania, y se enfrenta a dos años de prisión. Desde 1989 pasó un total de 15 años bajo arresto domiciliario.

Opositores entre la cárcel y el exilio En exilio: Leopoldo López El opositor venezolano fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia contra el Gobierno de Nicolás Maduro. En 2017 recibió arresto domiciliario y en abril de 2019 participó en un fallido intento de levantamiento militar junto al opositor Juan Guaidó. López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas. Desde el 25 de octubre de 2020 vive en Madrid.

Opositores entre la cárcel y el exilio En el exilio: Tundu Lissu En octubre de 2020, Tundu Lissu se presentó a las elecciones presidenciales de Tanzania contra el actual presidente, John Magufuli, y perdió estrepitosamente. Los observadores sospecharon de un fraude electoral. Tras ser interrogado por las autoridades locales en noviembre, Lissu se marchó a Bélgica. El político opositor ya había resultado gravemente herido en un atentado en 2017.

Opositores entre la cárcel y el exilio En el exilio: Sam Rainsy Quería volver a casa tras años de exilio: en noviembre de 2020, el político opositor Sam Rainsy intentó volar de regreso a Camboya desde Francia, pero ni siquiera se le permitió subir al avión en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. En 2016, se había exiliado tras ser acusado de sedición por acusar al gobierno de asesinar a un activista.

Opositores entre la cárcel y el exilio En prisión: Maria Kolesnikova Maria Kolesnikova, una de las principales figuras de la oposición en Bielorrusia, estaba tan decidida a quedarse en el país que rompió su pasaporte cuando las autoridades intentaron deportarla en septiembre de 2020. Desde entonces está detenida. Había gestionado la campaña de un opositor que quería presentarse contra el gobernante Lukashenko en las elecciones de agosto, pero fue detenido antes.

Opositores entre la cárcel y el exilio En el exilio: Svetlana Tikhanovskaya La compañera política de Kolesnikova abandonó Bielorrusia en agosto de 2020, temiendo por su propia seguridad y la de sus hijos. Desde entonces, vive en Lituania. Anteriormente, Tikhanovskaya se había convertido en candidata presidencial de forma bastante involuntaria. En realidad, su marido quería presentarse contra Lukashenko. Cuando él fue detenido, ella se hizo cargo.

Opositores entre la cárcel y el exilio Detenido varias veces: Guillermo Fariñas El opositor cubano es uno de los disidentes más conocidos de su país tras haber participado en una veintena de huelgas de hambre en protesta contra el Gobierno castrista. Fariñas ha sido encarcealdo en varias ocasiones y ha estado, en total, más de 14 años en prisión, siendo la última vez en febrero de 2020 por 60 horas. El disidente recibió en 2010 el Premio Sajarov de Derechos Humanos.

Opositores entre la cárcel y el exilio Estuvo detenida: Yulia Timoshenko La controvertida política ucraniana estuvo en prisión de 2011 a 2014. Se le acusó de no haber actuado en interés de su país en un acuerdo de gas con Moscú cuando era primera ministra. Sus partidarios consideraron que detrás de la condena había motivos políticos del entonces presidente, Víktor Yanukóvich. Más tarde fue criticada por unas declaraciones antirrusas.

Autor: Carla Bleiker