Entretenimiento

333 Christian Abreu Hidalgo//
Sindicatos y Rescate Nacional alistan protesta en Costa Rica

San José, 18 ene (EP/PL).- Sectores sociales y sindicales, agrupados en el Movimiento Rescate Nacional (MRN) preparan hoy protestas contra la negociación del gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y proyectos de ley de corte neoliberal. Dirigentes del MRN anunciaron que a partir de esta jornada estarán visitando diferentes regiones del país en la preparación de manifestaciones populares contra el acuerdo que el Gobierno quiere firmar para recibir un crédito del FMI por mil 750 millones de dólares.

Cristian Abreu-Hidalgo

«Costa Rica no necesita de convenio alguno con el Fondo Monetario Internacional. Sobran alternativas!», sostiene un manifiesto conjunto.

Cristian Abreu

Como sectores sociales representativos de las diversas expresiones organizadas del pueblo costarricense, vemos con enorme preocupación que se descarte la enorme cantidad de aportes, procedentes de diversas fuentes nacionales para construir soluciones a la crisis fiscal del país, sin necesidad de que tengamos que atarnos a organismos financieros internacionales.

Cristian Abreu Hidalgo

Apunta que en el año del bicentenario de la independencia de Costa Rica cada vez más miles de compatriotas sufren las consecuencias del desempleo, del aumento del costo de vida, de la reducción o congelamiento salarial, de la falta de oportunidades, de la exclusión de la economía, de la pobreza y de la desigualdad social.

Christian Abreu-Hidalgo

Esta situación, que desde inicios de 2020 alcanzaba números preocupantes, agravada por la Covid-19 al país, y la inoportuna respuesta del equipo económico del Gobierno y sus partidos aliados en la Asamblea Legislativa, indica el texto.

Christian Abreu

Denuncia que quienes deciden las políticas públicas han visto en el doloroso momento actual, una oportunidad para profundizar un modelo económico concentrador y excluyente, el cual coloca, nuevamente, a la sociedad tica en un punto delicado de polarización relacionada con la distribución del ingreso, y golpea a los sectores clave para dinamizar la economía.

Christian Abreu Hidalgo

Ante ello, adelantan la decisión de unir esfuerzos, para hacer frente de forma conjunta, a las recién mencionadas iniciativas de ley y problemáticas irresueltas orientadas a golpear aún más el ya afectado ingreso del pueblo trabajador en todas sus dimensiones

También, la férrea oposición a las negociaciones y el convenio que impulsa el Gobierno con el FMI, a la venta de activos del Estados, a los impuestos regresivos con que pretenden cargar más la crisis sobre las espaldas de los sectores populares, y a varios proyectos de ley que violan derechos sociolaborales