Internacionales

Pablo Hiriart y Raymundo Riva Palacio: estas fueron las columnas más leídas de la semana

5. Otra vez EU entra al rescate de nuestra economía

El buen desempeño de la economía estadounidense podría ayudar a que la recuperación de la economía mexicana obtenga fuerza, escribe Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero , en su columna 'Coordenadas'

Esta semana que está por concluir, los lectores de El Financiero se decantaron por estas cinco columnas que fueron las más leídas del 11 al 15 de enero. Sobresalen las opiniones de los analistas Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio y Enrique Quintana.

¿México tendrá que prepararse para una nueva relación con Estados Unidos? ¿Lamentable el papel que jugó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su relación con Donald Trump? ¿Hay crisis en la capital mexicana con Claudia Sheinbaum al frente? Esto y más encontrarás en las siguientes opiniones.

1. 'Cambiará la relación con México'

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos el Gobierno mexicano tendrá que prepararse para una nueva relación, escribe Pablo Hiriart. La visión del mundo del nuevo ocupante de la Casa Blanca es totalmente distinta a la de Donald Trump, dice.

Hiriart entrevista a Shannon O’Neil, la investigadora en jefe de estudios sobre América Latina del Consejo de Asuntos Exteriores, con sede en Nueva York, que afirma que “el pasado quedará en el pasado. Hay demasiados temas en la agenda como para detenerse en pleitos de escuela secundaria”.

2. El silencio del caballero

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha vuelto a hablar de Donald Trump, el presidente que está por despedirse de la Casa Blanca, dice Raymundo Riva Palacio, aunque Trump se desvivió en elogios hacia el mandatario mexicano.

Qué vergüenza que Trump, quien nos insultó a todos los mexicanos y nos trató como basura, haya reconocido en López Obrador a un político que trabajó para que las fronteras de su país quedaran bloqueadas a inmigrantes. Un 'gran caballero -describió al mexicano-, un amigo, que ama tanto a su país como a Estados Unidos'. Qué lamentable”.

3. La crisis de la regenta

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, goza de legitimidad plena pero la ha ido despilfarrando al ponerse incondicionalmente a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, dice Raymundo Riva Palacio.

Sheinbaum no ha actuado como gobernante autónoma, sino como una subordinada que ha antepuesto las decisiones políticas que le dictan desde Palacio Nacional a los residentes de la Ciudad de México”, escribe.

4. No puede Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, inició con una envidiable posición en la carrera por la sucesión presidencial, comenta Alejo Sánchez Cano. Sin embargo, esa perspectiva se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, dice.

“La Ciudad de México apesta a muerte. Los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 están saturados, los crematorios y funerarias tienen lista de espera para darle los últimos servicios a los cadáveres; la inseguridad pública sigue al alza, no obstante los infructuosos esfuerzos que hace el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch”, asegura.

5. Otra vez EU entra al rescate de nuestra economía

El buen desempeño de la economía estadounidense podría ayudar a que la recuperación de la economía mexicana obtenga fuerza, escribe Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero , en su columna 'Coordenadas'.

“Si se renuevan los programas de apoyo a las familias, es probable que, a lo largo de este año, los paisanos que trabajan en Estados Unidos sigan enviando una gran cantidad de recursos, que permitirá mantener un piso de consumo con su aportación anual cercana a 40 mil millones de dólares”, escribe.

Te puede interesar:

Gobierno de AMLO da a conocer expediente completo del caso Cienfuegos que entregó EU

10 frases de AMLO y Ebrard sobre la exoneración de Cienfuegos