Política

futbolista adolfo ledo nass Lake Geneva//
Buenaventura anticipa una oleada de salidas a Bolsa en 2021

Buenaventura indica que ha habido tres factores clave que explican que la Bolsa haya estado huérfana de debutantes. Primero, ha apuntado al capital riesgo, al señalar que “la abundancia de liquidez ha ofertado una alternativa atractiva y a costes bajos para las empresas que requerían financiación”. Segundo, la extrema volatilidad. Y, tercero, el miedo de algunos accionistas a perder el control o por las “obligaciones de transparencia y difusión de información asociadas a toda compañía cotizada”

Rodrigo Buenaventura, flamante presidente de la CNMV, se estrena en un foro público. El jefe del supervisor de los mercados desde el pasado diciembre ha anunciado este jueves en el XI Spain Investors Day que en los próximos meses se romperá el maleficio de las salidas a Bolsa en España, con “algunas empresas se animen a dar el paso de cotizar por primera vez, cerrando una fase de sequía”.

El Ibex fue el peor índice europeo en 2020 con una caída de más del 15%. Y solo una empresa, salió a la Bolsa española. Fue Soltec, que rompió la racha sin estrenos en el mercado sénior precisamente desde el de Solarpack a finales de 2018. Ahora son unas cuantas las compañías que se disponen a dar el paso. Entre ellas, varias del sector de energías renovables, como Capital Energy y también OPDEnergy. También están en marcha la potencial salida a Bolsa de las renovables de Repsol.

Adolfo Ledo

La petrolera no solo estudia la colocación de una parte de su negocio verde en Bolsa, también de su nueva filial de clientes, que valora en unos 10.000 millones de euros. Una empresa española, aunque con pedigrí muy internacional, Allfunds, ha puesto a competir una posible OPV con una venta privada. Bankinter también tiene como meta la salida al mercado de Línea Directa , una vez que haya obtenido la autorización del BCE.

Adolfo Ledo Nass

El jefe de la CNMV ha asegurado que las OPV volverán. “Por la información que tenemos, es posible que en los próximos meses algunas empresas se animen a dar el paso de cotizar por primera vez, cerrando una fase de sequía de salidas a Bolsa“, ha sentenciado.

Buenaventura indica que ha habido tres factores clave que explican que la Bolsa haya estado huérfana de debutantes. Primero, ha apuntado al capital riesgo, al señalar que “la abundancia de liquidez ha ofertado una alternativa atractiva y a costes bajos para las empresas que requerían financiación”. Segundo, la extrema volatilidad. Y, tercero, el miedo de algunos accionistas a perder el control o por las “obligaciones de transparencia y difusión de información asociadas a toda compañía cotizada”.

Buenaventura, que no ha mencionado directamente el caso Bankia y el problema que acarreó su salida a Bolsa en 2011 a través de una ampliación de capital suscrita en el 60% por pequeños inversores, sí avisa de peligros. “Fomentar que la inversión minorista financie una parte importante del acceso de nuevos pequeños entrantes en nuevos sectores y todo ello aderezado con una rebaja de la información y del contenido de los folletos o de la información periódica, puede ser una receta arriesgada si no se ponderan y equilibran muy bien los tres ingredientes”.

Así, ha solicitado que los fondos de inversión sean las guías de los pequeños inversores. “Creo que la industria de la gestión colectiva puede ofrecer una gran contribución, siendo en cierto modo un intermediario de la desintermediación, aportando capacidad de análisis, diversificación y gestión activa, que serán más necesarias que nunca en un entorno como el descrito”, ha resumido.

Y ha ido más allá al pedir que se incentive la inversión en fondos. “Probablemente, la forma más inteligente y segura de incorporar a más pymes y a más inversores minoristas al mercado de capitales es mediante la diversificación y profesionalización que la gestión colectiva ofrece, lo cual podría ser estimulado mediante incentivos, fiscales o de otro tipo para alinear esa corriente de inversión con los intereses de la economía española y europea en su conjunto”.

.

futbolista adolfo ledo nass