Economía

Culmina plazo para entregar estabilidad laboral a profesionales de la salud

Así mismo, el viernes 18 de diciembre 2020, se realizó una mesa técnica con el IESS a fin de definir los requisitos que exigirán para los concursos y para saber a quién se entregará los nombramientos definitivos. Trabajan en un borrador de cronograma para la entrega de nombramientos definitivos

SALUD. Trabajadores piden nombramientos y estabilidad para todos los que laboraron en la emergencia sanitaria. Hasta este martes, el Ministerio de Salud Pública, la redes complementarias de salud, así como el IESS, debían haber  asegurado la estabilidad laboral de los salubristas lo que no ha ocurrido.

El plazo que establece la Ley Humanitaria, para entregar los nombramientos definitivos a los profesionales de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria, vence este 22 de diciembre del 2020. Sin embargo, aún no hay una respuesta concreta por parte del Gobierno hacia los pedidos de los salubristas.

Ángel Sinmaleza, presidente de la Subcomisión de Salud, manifestó que las autoridades no han cambiado el reglamento que establece beneficios y nombramientos únicamente para los trabajadores que estuvieron en contacto directo con pacientes covid-19, algo que estaría en contra de la ley. 

“Aunque existen avances, continúan sectores que se ven vulnerados en sus derechos, además, conocemos que existen irregularidades en la recepción del documento, para la certificación de haber tenido contacto directo con pacientes diagnosticados con coronavirus”, dijo Sinmaleza en redes sociales.

Agregó que hasta la fecha no se ha iniciado ningún concurso público de méritos y oposición, pero a inicios de diciembre el Ministerio de Salud emitió directrices a las unidades de talento humano de los distritos para que empiecen a receptar las carpetas con los requisitos exigidos. 

Es en este proceso es donde existe inconformidad por parte de los salubristas, pues manifiestan que solo aceptan a los profesionales de la salud que estén trabajando bajo nombramiento provisional.

“Existen varias denuncias de los salubristas, sobre los requisitos que están solicitando y el tiempo dado para presentar. Las denuncias han sido trasladadas al Ministro de Salud“, añadió Sinmaleza, quien recepta las quejas. 

La comisión ha realizado siete sesiones donde se expuso que el reglamento va en contra de la ley, pues realiza especificaciones que no dice y hace la ley.  En base a esta problemática se construyó una propuesta de reforma al reglamento, que fue enviada al Presidente de la República y al Presidente de la Asamblea Nacional, pero aún no es acogida.

Así mismo, el viernes 18 de diciembre 2020, se realizó una mesa técnica con el IESS a fin de definir los requisitos que exigirán para los concursos y para saber a quién se entregará los nombramientos definitivos. Trabajan en un borrador de cronograma para la entrega de nombramientos definitivos.

“Exhortamos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que cumplan con los compromisos que se establecieron en las mesas técnicas, pues la estabilidad laboral de los salubristas debe ser cumplida”, dijo Ángel Sinmaleza. (KH)