Negocios

¿Qué muestra y por qué es importante el primer mapa global de abejas?

La investigación se publica en la revista Current Biology

Científicos han logrado por primera vez hacer una cartografía de la distribución de las 20.000 especies de abejas que existen en el planeta.

El nuevo mapa global ayudará en la conservación de los insectos de los que la humanidad depende para la polinización de los cultivos, dicen investigadores de Singapur y China.

Las abejas enfrentan una enorme presión sobre el número de su población debido a la pérdida de hábitat y el uso de pesticidas.

Sin embargo, se sabe poco sobre la variedad de especies que viven en todos los continentes, excepto en la Antártida: desde diminutas abejas sin aguijón hasta abejas del tamaño del pulgar de la mano.

Las abejas brindan servicios esenciales a nuestros ecosistemas y son los principales polinizadores de muchos de nuestros alimentos básicos.

Sin embargo, hasta ahora, no hemos tenido los datos para mostrar en qué lugar del planeta se encuentran la mayoría de las especies, dice la doctora Alice Hughes, de la Academia China de Ciencias en Yunnan (China).

¿Por qué sería una catástrofe que desaparecieran las abejas y qué puedes hacer tú para evitarlo? “Aquí combinamos millones de registros para crear los primeros mapas de la riqueza mundial de las abejas. Y entendemos por qué vemos estos patrones”, explica a la BBC.

“Estos mapas, y nuestra marco de referencia, pueden formar la base del trabajo futuro, permitiéndonos comprender mejor los patrones de riqueza de las abejas y garantizar que se conserven de manera efectiva en el futuro”.

Algunas especies de abejas, como los abejorros, en áreas como Europa y América del Norte, están bien estudiadas.

Pero en otras regiones, como gran parte de Asia y África, la documentación ha sido escasa.

¿Por qué odiamos a las avispas y amamos a las abejas? Si bien queda mucho por aprender sobre lo que impulsa la diversidad de las abejas, el equipo de investigación espera que su trabajo ayude en la conservación de las abejas como polinizadoras globales.

“Al establecer una línea de base más confiable, podemos esquematizar con mayor precisión la disminución de las abejas y distinguir mejor las áreas menos adecuadas para las abejas de las áreas donde las abejas deberían prosperar pero se han reducido por amenazas como pesticidas, pérdida del hábitat natural y el pastoreo excesivo”, dice el doctor John Ascher, de la Universidad Nacional de Singapur.

¿Cómo se hizo el mapa? Para crear el mapa, los investigadores compararon datos sobre la aparición de especies de abejas con una lista de verificación de más de 20.000 compiladas por el doctor Ascher.

Esto dio una imagen más clara de cómo se distribuyen las muchas especies de abejas en el mundo.

El estudio ha confirmado que, a diferencia de otras criaturas, como aves y mamíferos, se encuentran más especies de abejas en áreas secas y templadas alejadas de los polos que en ambientes tropicales más cercanos al ecuador.

Hay más en el hemisferio norte que en el sur, así como puntos críticos en partes de Estados Unidos, África y Medio Oriente.

“Un bulldog volador”: el sorprendente hallazgo de Wallace, la abeja más grande del mundo Hay muchas menos especies de abejas en los bosques y selvas que en los ambientes desérticos porque los árboles tienden a proporcionar menos fuentes de alimento para las abejas que las plantas y las flores.

La investigación se publica en la revista Current Biology.

Datos sobre las abejas Hay más de 16.000 especies de abejas conocidas en siete familias. Algunas especies, como las abejas, los abejorros y las abejas sin aguijón, viven en colonias, mientras que otras son insectos solitarios. Aunque algunos grupos como los abejorros están bien estudiados, más del 96% de las especies de abejas están mal documentadas. Muchos cultivos, especialmente en los países en desarrollo, dependen de especies de abejas nativas, no de abejas melíferas. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! BBC-NEWS-SRC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55011675, IMPORTING DATE: 2020-11-20 16:40:03 Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Créditos: BBC Mundo

Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Bucaramanga 05:50 p. m. Bucaramanga tendrá comercio 24 horas en el día sin IVA Levantarán la medida de pico y placa. …

Envigado 05:29 p. m. Con una ‘fábrica de amor’, Envigado encendió su alumbrado navideño El decorado de este municipio cuenta con más 2.000 piezas que iluminan …

Jesús Santrich 04:59 p. m. Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad Iota 04:28 p. m. Cartagena debe salvar sus drenajes pluviales para no desaparecer Día sin IVA 04:07 p. m. ¿Qué debe saber para tercer día sin IVA en las principales ciudades? Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Vallenato 12:54 p. m. En accidente de tránsito murió Romualdo Brito, ídolo del vallenato Crímenes 02:15 p. m. Justicia europea decidió: quién mató a holandesa en yate en Cartagena Día sin IVA 07:53 a. m. Día sin IVA: esto es lo que podrá comprar el 21 de noviembre Día sin IVA 04:05 p. m. Los computadores en este rango de precios estarán exentos de pagar IVA Selección Colombia 02:10 p. m. Se agita el sonajero: los técnicos que suenan para remplazar a Queiroz