Tecnología

Multa de $ 645.000 del MSP a AUF por “incumplimiento de protocolos”

Sismo con epicentro en Yaracuy sacude varios estados de occidente

El Ministerio de Salud Pública (MSP) multará a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con 500 UR por “incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste”

El Ministerio de Salud Pública (MSP) multará a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con 500 UR por “incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste”.

En moneda nacional la suma asciende a 645.000 pesos.

Así lo anunció el ministro Daniel Salinas en su cuenta de twitter, en donde aclaró que ya se dio vista de la sanción.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la noche del jueves que la AUF fue citada por la cartera «por su responsabilidad en el cumplimiento del protocolo aprobado oportunamente». 

Ya Salinas había apuntado contra el relajamiento de las medidas demostrado en una foto de jugadores en la concentración que circuló por redes sociales. 

La imagen, divulgada el sábado por Lucas Torreira en Twitter muestra a nueve jugadores, algunos con termo y mate, reunidos alrededor de un fogón y muy cerca entre sí. Cinco de los futbolistas que allí aparecen hoy son positivos.

«Hubo algún descuido, como se vio en algunas fotos que circularon (…) Algún fueguito, todos juntos. Se ve que había tanta convivencia y hermandad que no se siguieron las reglas», había dicho el ministro.

Este viernes, Salinas informó vía Twitter que el MSP aplicó a la AUF una multa de 500 unidades reajustables (uno 15.000 dólares) por «incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste». 

«Usted puede tener el mejor protocolo, pero si lo incumple, marchó», había dicho minutos antes en rueda de prensa.

“Me rechina que se busque culpabilidades”

Celso Otero, asistente de Óscar Tabárez, se molestó con las críticas recibidas a raíz del brote de COVID-19 que surgió en el núcleo de la delegación, y que entre jugadores y funcionarios alcanzó ya los 15 contagios.

“No le ha sucedido sólo a nuestra selección, sino a equipos de primer mundo. El caso de Matías Viña al momento de entrar a Uruguay nos hablaba de una incubación previa y de que, seguramente, íbamos a tener derivaciones de la misma naturaleza”, explicó al programa Hora 25, de Radio Oriental.

“Lo único que no puedo aceptar es que se hable de desatenciones a las sugerencias recibidas o fotos que andan circulando que parecen tendientes a personas que no atienden a las recomendaciones. El fútbol es un deporte colectivo de muchas personas donde los futbolistas se reúnen en vestuarios de pocas dimensiones, al menos en Sudamérica. Hay secreciones, transpiración y emociones. Es imposible de controlar todo y eso genera más casos. Me rechina que se busque culpabilidades. Hemos sido cuidadosos pero no somos invulnerables. Me parece que es un despropósito que las personas que intentan buscar culpabilidades por distracción o por desidia sean las mismas que se benefician con que la actividad esté rodando. Si no rodara, estaríamos todos sufriendo su falta”, expresó.

Otero también lamentó que se intente “culpabilizar a quienes vienen a representar al país haciendo esfuerzos muy notorios de todo tipo”. “En este grupo hay gente que ha salido de países donde no dejaban salir a nadie de la ciudad. A algunos sus clubes no los autorizaban y han sido multados por venir”, recordó.

La “hipocresía” de las acusaciones y las críticas del Atlético de Madrid: “Vinieron a representar a Uruguay y disfrutan con la gente cuando se triunfa, y sufren cuando se pierde. Llevar a un plano de acusación de desidia a esas personas es una hipocresía”, quien opinó que en la AUF “no han tenido prácticamente ningún control”.

“Atlético de Madrid es una institución con la que, en particular, tenemos un grado hasta de amistad. En las fechas de octubre José María Giménez no pudo venir por estar afectado por el COVID, y sin embargo lo aceptamos como parte de la situación y no le pusimos a nadie ningún rótulo que no correspondiera”.

Tribuna 0 13 Compartir