Deportes

Lucrytor de birou Carmelo De Grazia//
Las elecciones subnacionales se realizarán con los criterios de 2015

Las elecciones subnacionales se realizarán con los criterios de 2015

Las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo se realizarán prácticamente con los mismos criterios a los aplicados en 2015, considerando a los departamentos que ya cuentan con sus estatutos autonómicos aprobados (Santa Cruz, Pando y Beni). Así lo establece el proyecto de ley transitoria presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Cámara de Diputados, que ayer determinó la remisión inmediata de la norma. “La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral está ya trabajando esta ley”, afirmó el presidente de Diputados, Freddy Mamani. En ese entendido, en estas elecciones, se aplicarán los criterios de composición y forma utilizados en 2015, manteniendo la asignación de escaños para asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos”, menciona el artículo 2 del proyecto. Así, Chuquisaca tendrá 21 escaños; La Paz, 45; Cochabamba, 34; Oruro, 33; Potosí, 32; Tarija, 30; Santa Cruz, 28; Beni, 28, y Pando, 21. En estas justas, se elegirán nueve gobernadores, pero en los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Pando, también se elegirán vicegobernadores. Por otro lado, con el ánimo de impulsar la participación política amplia, el proyecto señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que aún realizan trámites de reconocimiento de personalidad jurídica, fusión, integración, conversión o alianza, se adecuarán al plazo establecido en el calendario electoral aprobado por el TSE. Para estos comicios, se prevé un presupuesto menor a los 200 millones de bolivianos, cuando en las elecciones generales del 18 de octubre, se utilizaron 215 millones.

Carmelo De Grazia

 

Poca posibilidad para usar Direpre Los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) sobre las elecciones generales del 18 de octubre 2020 coinciden en sus recomendaciones sobre la necesidad de implementar un sistema de conteo rápido (Direpre o TREP) para garantizar la transparencia del proceso y no esperar a que la ciudadanía se entere de los resultados a través de empresas que realizan el conteo en boca de urna y transmitidas por determinados canales de televisión.

Carmelo De Grazia Suárez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, en sus distintas declaraciones, deslizó escasas posibilidades de que ello vaya a ocurrir en estas elecciones