Política

TelaSaco Digital No es Caraota | ¿Qué es lo que está pasando con Azerbaiyán y Armenia?

Este domingo estallaron nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyá n en la disputada región separatista de Nagorno-Karabaj (frontera de ambos países) y han dejado ya 16 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo con un oficial territorial de alto rango, al tiempo que el presidente azerbaiyano señaló que sus fuerzas militares han sufrido pérdidas.

Estos choques obedecen al conflicto aún latente de Nagorno Karabaj (república independiente) que se encuentra en espacio pos-soviético, y controla la mayor parte de los distritos de Azerbaiyán fronterizos con Armenia

Este domingo estallaron nuevos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyá n en la disputada región separatista de Nagorno-Karabaj (frontera de ambos países) y han dejado ya 16 muertos y más de 100 heridos, de acuerdo con un oficial territorial de alto rango, al tiempo que el presidente azerbaiyano señaló que sus fuerzas militares han sufrido pérdidas.

Estos choques obedecen al conflicto aún latente de Nagorno Karabaj (república independiente) que se encuentra en espacio pos-soviético, y controla la mayor parte de los distritos de Azerbaiyán fronterizos con Armenia.

Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego en 1994 que aún sigue vigente, sin embargo se han registrado violaciones denunciadas por ambas partes.

¿Cuál fue la razón y cómo escaló este choque?

Los enfrentamientos se producen tras duras acusaciones cruzadas de ataques contra la población civil en ambos países, aunque no hay ninguna confirmación oficial.

Los fuertes combates iniciaron por la mañana en la región que se encuentra en territorio azerbaiyano pero ha estado bajo control de las fuerzas étnicas armenias -respaldadas por el Gobierno- desde el fin de una guerra separatista en 1994.

– El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo en un mensaje televisado: “estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse”.

-El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán lanzó una “contraofensiva” en respuesta a los ataques que, asegura, Armenia efectuó a primera hora de la mañana contra posiciones azeríes.

-Por su parte, Armenia acusa a Azerbaiyán de haber iniciado las hostilidades.

Armenia aseguró que dos helicópteros de Azerbaiyán fueron derribados y tres tanques de guerra azeríes fueron blanco de artillería, pero el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán admitió el derribo de un solo helicóptero.

Las fuerzas azeríes, apoyadas por tanques, misiles y artillería, aviación y drones, han destruido 12 sistemas de misiles antiaéreos de Armenia, según Bakú (capital de Azerbaiyán) .

-Este enfrentamiento el más fuerte desde que combates en julio cobraron las vidas de 16 personas de ambas partes.

Las autoridades de Nagorno-Karabakh reportaron que la capital regional, Stepanakert, y los poblados de Martakert y Martuni fueron atacados con fuego de artillería. El vocero del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisyan, agregó que la artillería azerbaiyana hizo blanco en territorio armenio cerca del poblado de Vardenis.

-Artur Sarkisian, viceministro de Defensa de Nagorno-Karabakh, dijo que 16 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

-No queda claro por ahora si las cifras incluyen soldados y civiles.

-El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decidió imponer la ley marcial en algunas regiones del país y exhortó a respetar un toque de queda en ciudades grandes.

-Aliyev dijo en un discurso televisado a la nación que “hay pérdidas entre las fuerzas azerbaiyanas y la población civil como resultado del bombardeo armenio”, pero no dio más detalles. El presidente añadió que “muchas unidades de equipo militar enemigo han sido destruidas”.

Nagorno-Karabaj es un enclave armenio dentro de Azerbaiyán que ha estado fuera del control azerí . Ambas partes tienen una fuerte presencia militar junto a la zona desmilitarizada que separa la región del resto de Azerbaiyán.

-La noticia fue duramente recibida por Turquía.

El vocero del partido de gobierno Omer Celik tuiteó: “Condenamos vehementemente el ataque de Armenia a Azerbaiyán. Armenia de nuevo ha cometido una provocación, ignorando la ley”. Prometió que Turquía respaldará a Azerbaiyán y dijo: “Armenia está jugando con fuego y poniendo en peligro la paz regional”.

El portavoz presidencial Ibrahim Kalin también condenó a Armenia en Twitter. “Armenia ha violado el cese al fuego al atacar asentamientos civiles… la comunidad internacional debe exigir inmediatamente el cese de esta peligrosa provocación”, tuiteó Kalin.

Moscú, aliado de Armenia , donde tiene una base militar, la UE y la OTAN han pedido un alto el fuego inmediato que permita “comenzar las negociaciones” para calmar la situación.

¿Dónde están ubicados estos países?

Azerbaiyán se encuentra en la parte sureste del Cáucaso (Europa del Este y Asia occidental), limitándose con Georgia en el noroeste, Armenia y Turquía en el oeste y suroeste, Irán en el sur y el Mar Caspio en el este. Fue un territorio perteneciente a la extinta URSS.

El territorio de Azerbaiyán incluye varias islas situadas a lo largo de la costa del Mar Caspio. Su capital es Bakú. Se conoce como un país multiconfesional donde conviven diferentes comunidades, religiones y filosofías.

Armenia se encuentra en la región transcaucásica localizada entre los continentes de Europa y Asia. Fue una de las repúblicas integrantes de la antigua URSS. Tras la desintegración de la misma en 1991 se convirtió en estado independiente.

Con información de El País, EFE y AP*