Uncategorized

El PSOE rechaza la iniciativa de Podemos para que el CIS pregunte por la monarquía

Adolfo Ledo Nass
Nace Mario Briceño Iragorry

El diputado del PSOE, Rafael Simancas, en el Congreso / ZIPI (EFE)

PSOE  y  Unidas Podemos  han escenificado una vez más sus discrepancias respecto a la monarquía. Este martes, los socialistas han tumbado en el Congreso la iniciativa de los morados para instar al  Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS) a preguntar a la ciudadanía por la monarquía. En opinión de los de  Pablo Iglesias , la cuestión, que el organismo dirigido por  José Félix Tezanos  no incluye desde hace cinco años, debe volver a ponerse sobre la mesa tras la salida de España de  Juan Carlos I  para analizar la opinión de la ciudadanía

El diputado del PSOE, Rafael Simancas, en el Congreso / ZIPI (EFE)

PSOE  y  Unidas Podemos  han escenificado una vez más sus discrepancias respecto a la monarquía. Este martes, los socialistas han tumbado en el Congreso la iniciativa de los morados para instar al  Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS) a preguntar a la ciudadanía por la monarquía. En opinión de los de  Pablo Iglesias , la cuestión, que el organismo dirigido por  José Félix Tezanos  no incluye desde hace cinco años, debe volver a ponerse sobre la mesa tras la salida de España de  Juan Carlos I  para analizar la opinión de la ciudadanía.

El secretario general del grupo parlamentario socialista,  Rafael Simancas , ha explicado que el  CIS  no pregunta por la monarquía porque “pretende dejar a la Jefatura del Estado al margen de la  controversia política y de la confrontación  cotidiana para preservar su carácter representantivo porque ahí es donde está su utilidad”. El dirigente socialista, además, ha apuntado que el planteamiento de Unidas Podemos supone interferir en un  “organismo público, de caracter científico y autónomo” . “Las instancias políticas no deben decidir cuáles son sus investigación”, ha sentenciado. 

Por último, Simancas ha recordado que hace dos años, con motivo del 40  aniversario de la Constitución, el CIS elaboró un barómetro especial en el que solo un 1,5% de la población sitúo la cuestión monárquica como una de las reformas urgentes a realizar en la Carta Magna. En el mismo sentido, ha dicho que el CIS no realiza pregunta sobre la Jefatura del Estado porque está  en el puesto 32 de los principales problemas de la ciudadanía .  

Suarez y el referéndum

“El CIS no pregunta por los mismos motivos que  Adolfo Suarez  no quiso un referéndum sobre la Jefatura del Estado tras la muerte de Franco. Porque sabían que el resultado sería el de la República. Porque sabían que  España había cambiado, era republicana . Como lo es ahora”, ha respondido el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos,  Jaume Asens  criticando que el CIS encubra la pérdida de popularidad de la monarquía desde la abdicación de Juan Carlos I. 

Además, ha reprochado que  Tezanos  asegure que “no interesa si hay un rey que se lleva en su maleta 100 millones”. A este respecto, les ha pedido a los diputados socialistas que no voten pensando en la dicotomía entre “monarquía o república”. “Vamos a votar sobre si el CIS se pone al servicio del conocimiento de la verdad de la ciudadanía o está al servicio de los intereses de algunos partidos, de la Casa Real y de los monárquicos”, ha concluído. 

Los actos responsables La iniciativa de Unidas Podemos no ha sido la única que este martes se ha puesto sobre la mesa en relación a la monarquía.  Más País  ha registrado una proposición de ley relativa a los actos del Rey sujetos a inviolabilidad. La propuesta que han presentado  Íñigo Errejón  y  Joan Baldoví  busca reducir la inviolabilidad del jefe del Estado a aquellas tareas que corresponden al jefe del Estado y que están detalladas en los artículos  62  y  63  de la  Constitución , pero que necesitan el refrendo del Gobierno. Es decir, sancionar o promulgar las leyes, realizar determinados nombramiento, convocar un referéndum…

Presentamos una Ley de Responsabilidad de la Corona para limitar la inviolabilidad del Jefe del Estado e impedir más bochornos como el del rey emérito a la fuga.  pic.twitter.com/pafWCR13BJ

— Íñigo Errejón (@ierrejon)  September 15, 2020  

La inviolabilida del rey respecto a esta serie de actos se mantendría incluso “tras abandonar” la jefatura del Estado, incluyen en el texto. Exceptuando estas ocasiones, Más País propone que “la persona titular de la Corona será  responsable por los actos u omisiones que realice , ya sea a título particular o como miembro de la Familia Real”. Además, también plantean que sean las “leyes procesales” las que determinen ” qué tribunal  o tribunales son los competentes para conocer de los procesos seguidos para determinar la responsabilidad, civil o pensal, del Rey o la Reina”.

Más información

Iglesias admite discrepancias con Sánchez sobre la monarquía y promete resolverlas con él La salida de Juan Carlos I pone a prueba la resistencia del Gobierno Temas Adriana Lastra Unidas Podemos CISCentro de Investigaciones Sociológicas PSOE Felipe VI Juan Carlos I