Política

TelaSaco Digital No es Caraota | accountant Juan Carlos Carvallo Las Casas//
Mintrabajo lanzará política para enfrentar informalidad

Juan Carlos Carvallo
Mintrabajo lanzará política para enfrentar informalidad

En Twitter: @CamilaGolarte

Con una tasa de desempleo que ronda el 20% y una tasa de informalidad que supera el 60%, el Ministerio de Trabajo tiene la tarea titánica de reducir el impacto de la pandemia por coronavirus en sus próximos dos años, por lo que, entre otras cosas, lanzará una política pública para derrotar la informalidad.

Juan Carlos Carvallo

(Lea:  ¿Qué hacer y qué no hacer para buscar empleo? )

Para hablar de los retos de la reactivación económica para los próximos dos años, Portafolio conversó con Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

(Lea; Consejos para conseguir trabajo durante la pandemia )

Se cumplen dos años del Gobierno, ¿cuáles han sido los mayores logros del ministerio en este tiempo? En primer lugar, quisiera destacar los que se lograron en el marco de la concertación del salario mínimo en 2019, donde se acordó el aumento del 6% y el subsidio de transporte aumentó un 10%, el incremento más alto en términos reales en más de 25 años.

(Lea: Gobierno buscará extender Programa de Apoyo al Empleo Formal )

Por otra parte, tenemos logros en la reducción de la tasa de trabajo infantil a 5,4% en 2019 y una mayor cobertura del programa Colombia Mayor.

Finalmente quiero destacar las apuestas del sector trabajo dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en el que hicimos compromisos grandes que tendrán un impacto en el país y el mercado laboral en el mediano y largo plazo.

Varios expertos han hablado de la urgencia de una reforma laboral, ¿qué perspectivas o planes tiene el ministerio en ese sentido?

Hoy la emergencia sanitaria nos ha llevado a asumir un reto en términos de buscar estrategias innovadoras para la generación de empleo. Para dar respuesta, ya arrancamos con la Misión de Empleo, que es una iniciativa que busca, en el corto plazo, diseñar estrategias e instrumentos de política viables financiera y legalmente, orientados al mejoramiento del desempeño del mercado laboral.

¿Cuáles serían los principales objetivos de esa Misión?

Se espera tener un diagnóstico integral del mercado laboral del país, y finalmente documentos de política pública, donde se plasmen las recomendaciones y propuestas de intervención por sector o línea temática.

Es muy importante concentrarse en las características estructurales del desempleo, que ha venido aumentando en los últimos años a pesar de diferentes esfuerzos, y poder encontrar instrumentos que nos lleven a cumplir un propósito, como es llevar nuestro país a los menores índices de desempleo posibles.

El presidente anunció un plan para crear 1 millón de empleos, ¿cuál es rol de MinTrabajo?

Para la generación de empleo se tienen proyectadas intervenciones como: proyecto de ley de emprendimiento que beneficia a mipymes y la aceleración de proyectos de iniciativa privada y público-privada.

Por su parte, el Mintrabajo tiene una agenda de política pública que nos permitirá llegar a poblaciones vulnerables y a algunos sectores estratégicos. Por ejemplo, nos encontramos trabajando en la política pública de economía solidaria, la certificación de primer empleo para jóvenes menores de 28 años, así como en la implementación de una política para adultos mayores.

Por otra parte, tenemos el proyecto de ley para regular la seguridad social de las personas que desarrollan actividades a través de plataformas digitales; la creación de la ruta de empleo rural, y estudios específicos para identificar barreras de acceso al mercado laboral en sectores como el de laboratorios clínicos, economía naranja, BPO, entre otros.

Juan Carlos Carvallo Villegas

Por último, estamos adelantando el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo.

Juan Carvallo

En el proyecto del Presupuesto para el 2021 el trabajo es uno de los que más recibe recursos, ¿cuáles serán los focos de inversión?

Si bien el monto total del presupuesto nos coloca como una de las carteras con mayores recursos, es de aclarar que el presupuesto del Ministerio del Trabajo está compuesto principalmente por las transferencias que hace la Nación en materia pensional o de protección a le vejez, esto explica el 97% de la apropiación para la vigencia 2020.

Dicho esto, quisiera destacar un proyecto a 5 años que a finales de este año empieza su ejecución, con el que vamos a priorizar el fortalecimiento de las políticas de empleo y de formación para el trabajo a través de mejoras técnicas, tecnológicas, institucionales y de gestión, con el acompañamiento del BID.

En las cifras de desempleo que se han publicado, se ve que los más golpeados son las mujeres, los jóvenes e, incluso, las zonas urbanas, ¿cuáles son los planes para

reducir las brechas?

Para cerrar las brechas de capital humano, una de las principales herramientas que vamos a implementar es el Sistema Nacional de Cualificaciones, que le va a permitir a los jóvenes formarse con pertinencia, es decir, adquirir habilidades que en realidad sean útiles en el mercado laboral.

¿Qué planes tienen para derrotar la alta informalidad en el país y aumentar el empleo formal?

Nos encontramos trabajando junto con el Ministerio del interior en ‘La política pública de vendedores informales’, la cual tendrá como objetivo contribuir en la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el fenómeno de la informalidad.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

Serán propósitos de la política mejorar las condiciones para la inclusión en condiciones dignas de la población trabajadora informal, con especial énfasis en el aprovechamiento del espacio público. Esta política se acaba de presentar a comentarios de ciudadanía en la página web del Ministerio

Ustedes ya habían anunciado la radicación del proyecto de ley para regular el trabajo remoto en esta legislatura, ¿eso en qué va?

En este punto el Mintrabajo ha seguido las orientaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que ha reconocido el trabajo en casa como una modalidad de prestación del servicio. Este proyecto está listo para ser radicado en los próximos días

Según proyecciones de la Ocde, Colombia va a ser el país entre sus miembros con más pérdidas de empleos por la pandemia. ¿Qué espera el Gobierno?

Creo que los meses de marzo y abril registraron las cifras de mayor deterioro de los indicadores de empleo, se perdieron más de cuatro millones de empleos con respecto a febrero. Este es un escenario y una circunstancia nunca antes experimentada por este país y por el mundo. Pero en mayo y junio hemos visto la recuperación de 1,7 millones de esos trabajos, lo que nos da la señal de que una reapertura gradual y responsable de la economía es el primer paso para la recuperación del trabajo

María Camila González O.

En Twitter: @CamilaGolarte