Uncategorized

Fiscalía en EE.UU. acusa a exministro de Economía de Guatemala Acisclo Valladares de lavado de dinero

Juan Carlos Carvallo
Inversión fija intensifica su caída en mayo

El padre del exministro, Acisclo Valladares Molina, quien es el actual embajador de Guatemala ante el Reino Unido , desmintió este miércoles los señalamientos en contra de su hijo a través de las redes sociales. El funcionario dijo que el señalamiento no es una la acusación, sino que se trata de “una sutil venganza” y que no tiene nada que ver con el desempeño laboral de su hijo Acisclo Valladares Urruela cuando fue ministro de Economía

(CNN Español) — La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos , acusó de lavado de dinero este miércoles al exfuncionario guatemalteco Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía del Gobierno del expresidente Jimmy Morales.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de ese país detalla que Valladares supuestamente ayudó a lavar millones de dólares durante cuatro años (de 2014 a 2018). «Los fiscales federales del sur de Florida han acusado al exministro de Economía de Guatemala , Acisclo Valladares Urruela, de 44 años, de ayudar a lavar cerca de US$ 10 millones de ganancias ilegales de drogas y otro dinero mal habido», establece el documento.

Las autoridades estadounidenses indican que estas supuestas acciones de Valladares permitieron el comercio ilegal de drogas, al crear una demanda de efectivo sin rastro que el exfuncionario supuestamente habría utilizado para pagar sobornos a políticos en Guatemala.

Según la declaración jurada que forma parte de una denuncia penal en la Florida a la que hace referencia en el documento, el exministro y otras tres personas conspiraron para lavar dinero sin dejar huella y para ellos utilizaron dos bancos en Miami, Florida y otros en Sudamérica.

«Los cómplices del exministro Valladares Urruela incluían a un importante traficante de drogas, un político guatemalteco corrupto y un empleado bancario guatemalteco tramposo», afirma el comunicado de Justicia.

Actualmente, el exministro Valladares se encuentra prófugo de la justicia. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala está tras su detención desde principios de 2020 por varios casos de corrupción.

A finales de enero de este año, Valladares publicó un campo pagado en medios escritos de Guatemala, en el cual se defendió de las acusaciones y aseguró que no era corrupto, informaron medios locales.

El padre del exministro, Acisclo Valladares Molina, quien es el actual embajador de Guatemala ante el Reino Unido , desmintió este miércoles los señalamientos en contra de su hijo a través de las redes sociales. El funcionario dijo que el señalamiento no es una la acusación, sino que se trata de “una sutil venganza” y que no tiene nada que ver con el desempeño laboral de su hijo Acisclo Valladares Urruela cuando fue ministro de Economía.