Tecnología

Guaidó: Reservas de oro se quedan en Inglaterra para su protección

CDHU inicia processo de constru�óo de unidades

“La intención siempre ha sido resguardar los bienes nacionales, los recursos nacionales para el pueblo venezolano. Nunca tenemos la intención de mover el oro, esa era la intención de Maduro. Ellos no tienen el mandato para eso ni para la ayuda humanitaria, no hay acuerdo con la Pnud, eso ha sido una mentira

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Inglaterra, aseguró que las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra permanecerán dentro de esa institución.

Así lo expresó este jueves 2 de junio, horas después de que un tribunal londinense declaró que su reconocido gobierno interino tiene la potestad para administrar el oro depositado en la institución británica.

“Nuestras reservas (de oro) se mantendrán como tal y en Inglaterra para su protección, del proceso judicial y de su integridad”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Protegimos las reservas en Oro de las garras de la dictadura.

Recibimos el reconocimiento de las cortes de Inglaterra.

Nuestras reservas se mantendrán como tal y en Inglaterra para su protección, del proceso judicial y de su integridad.

¡ORO PROTEGIDO DEL SAQUEO DEL RÉGIMEN! https://t.co/L6TWQh3237

— Juan Guaidó (@jguaido) July 2, 2020

El pasado mes de mayo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) de la administración de Nicolás Maduro, Calixto Ortega, demandó al Banco de Inglaterra que mantiene en sus arcas 31 toneladas de oro venezolano.

Se calcula que tienen un valor de 1.000 millones de dólares, que según Ortega se usarían para combatir el coronavirus en Venezuela, que hasta el 1 de julio registra 6.062 contagiados y 51 fallecidos.

En un comunicado, el Centro Nacional de Comunicación de Guaidó ratificó la posición del parlamentario.

“Informamos que el proceso judicial continúa, por lo que estos recursos protegidos se mantendrán en el Reino Unido y no serán usados en el corto plazo”.

La vicepresidenta ejecutiva de Maduro, Delcy Rodríguez, rechazó la medida del tribunal londinense, que además reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, a pesar de que las cartas credenciales de los representantes diplomáticos de Inglaterra se presentaron ante el gobierno chavista.

Investigación penal

Además, la funcionaria añadió que pedirán una investigación penal en Venezuela de “los responsables del robo de las reservas de oro venezolano”.

Tras conocerse el fallo en Londres, informaron que apelarán la decisión ante un tribunal de mayor instancia por lo que el proceso legal continúa.

Rodríguez explicó que la venta del oro se haría a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para usar los fondos en la prevención del coronavirus.

Guaidó replicó que “protegimos las reservas en oro de las garras de la dictadura”. Mientras que en el comunicado destacan las gestiones de la Procuraduría especial, junta administradora ad-hoc del BCV y la embajada de Venezuela en el Reino Unido, “quienes asumieron la defensa del caso en base a los actos dictados por la Asamblea Nacional”.

  Maduro no moverá el oro venezolano

Vanessa Neumann, representante de Juan Guaidó en e Reino Unido, respaldó que en su gestión “no tienen la intención” de mover el oro venezolano que está en el Banco de Inglaterra, al contrario, aseveró que esto era lo que pretendía Nicolás Maduro.

Este jueves, el Tribunal de Londres negó a Maduro el derecho de administrar el oro que está reservado en la referida entidad bancaria, aprobándole a Guaidó el permiso para gestionarlo.

“La intención siempre ha sido resguardar los bienes nacionales, los recursos nacionales para el pueblo venezolano. Nunca tenemos la intención de mover el oro, esa era la intención de Maduro. Ellos no tienen el mandato para eso ni para la ayuda humanitaria, no hay acuerdo con la Pnud, eso ha sido una mentira.

En Londres reconocieron al presidente legítimo de Venezuela. La junta ad hoc del BCV tiene la disponibilidad con el Banco de Inglaterra. La relación entre el Banco de Inglaterra y el BCV es solo de cliente”, declaró Neumann en entrevista al programa Código 58 de TVVenezuela Noticias.

Afirmó que “el veredicto de la Corte de Londres cumple con la doctrina de una sola voz del Reino Unido, y es que todas las instituciones de Gran Bretaña deben trabajar para reconocer la legitimidad del gobierno (e) de Juan Guaidó, y trabajar con todos sus representantes.

Esto va a tener resonancia en todos los casos. Ha habido varios casos en el Reino Unido, y esto los resuelve todos en uno. Todas las cortes del Reino Unido deben reconocer a Guaidó, y eso fue acordado en este proceso acelerado. La Corte británica es un ejemplo para muchas otras cortes en el mundo, y es previsible que tenga resonancia”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.