Entretenimiento

Revelan evidencia que apunta a la existencia de fallas geológicas desconocidas en la costa sur de Puerto Rico

Juan Carlos Carvallo
Villanueva emprende en la venta de fideos

Sin embargo, los datos también mostraron otra serie de fallas, de entre cuatro a nueve millas de distancia de la costa, y a una profundidad de 3,300 pies, en o cerca de los epicentros reportados de algunos de los terremotos y temblores subsiguientes

Mapa publicado por el USGS en su cuenta de Facebook que traza las formaciones bajo el mar en la costa sur de Puerto Rico. (USGS / Facebok.com) Miembros del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Puerto Rico (UPR) revelaron hoy, martes, la recopilación de evidencia que apunta a la existencia de una serie de fallas geológicas previamente desconocidas a lo largo de la costa sur de la isla .

De acuerdo a una publicación del USGS en su página oficial de Facebook , la investigación concluyó que los epicentros de algunos de los temblores y terremotos que han afectado a Puerto Rico desde finales del año pasado hasta el presente se registraron en o cerca de estas nuevas fallas ubicadas en aguas profundas de la costa sur .

Puerto Rico y otras islas cercanas se encuentran cerca de una zona geológicamente activa y de alta complejidad tectónica donde las placas del Caribe y América del Norte permanecen en movimiento”, resaltó el USGS en el texto.

El geofísico Uri ten Brink , especialista en fallas submarinas del USGS, dijo que ha trabajado en mapas que trazan las formaciones rocosas en las costas norte y este de Puerto Rico, pero que se conocía poco sobre la costa sur de la isla. Ten Brink organizó una expedición, a bordo de la embarcación de la UPR Sultana , para estudiar la costa sur luego de los terremotos registrados el 28 de diciembre de 2019 y del 7 de enero de 2020.

El grupo de científicos utilizó un dispositivo conocico como un sparker para generar ondas sonoras bajo el mar que, al rebotar de las formaciones submarinas, fueron capturadas por una red de 32 hidrófonos. La información luego se utilizó para crear un mapa de 135 millas náuticas del contenido submarino de la costa sur, y los datos revelaron la existencia de una falla submarina en la bahía de Guayanilla que podría ser una extensión de una falla terrestre conocida.

Sin embargo, los datos también mostraron otra serie de fallas, de entre cuatro a nueve millas de distancia de la costa, y a una profundidad de 3,300 pies, en o cerca de los epicentros reportados de algunos de los terremotos y temblores subsiguientes.