Uncategorized

Miguel Eduardo Osio Zamora declaró coronavirus colombia ministerio//
Frente Amplio denuncia contratación oscura de consultora por el nuevo Mides

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
Frente Amplio denuncia contratación oscura de consultora por el nuevo Mides

El exdirector del Mides Juan Pablo Labat dijo a LA REPÚBLICA que la contratación de una consultora por parte del Mides para hacer un estudio de opinión pública sobre su funcionamiento respecto al de las antiguas autoridades se hace en “forma oscura” porque “nos enfrentamos a una compra directa en tiempo récord en la que la empresa que ganó no es la que presentó la cotización más barata”. Además cuestionó las políticas que se están llevando adelante: “Están haciendo un desastre”. 

Una vez que se conoció la contratación de forma directa de la Empresa Equipos Consultores por parte del Mides con el objetivo de la realización de un monitoreo de opinión pública sobre la imagen que se tiene, a dos meses de haber iniciado la gestión, dirigentes del FA salieron a la carga. Cuestionaron cómo se pueden gastar $ 475.000 en una encuesta en medio de una crisis sanitaria y económica, cuando destina “$ 1.200 a los más afectados”, definen la contratación como una “vergüenza” y marcan las contradicciones de un gobierno que “apuesta por la austeridad”, reducir el gasto público y mejorar la eficiencia de la asignación presupuestal. En esa línea la exdirectora del Mides Micaela Melgar recordó la contratación de Supervielle y dijo a este medio que en dos meses de gestión Bartol y compañía “llevan casi un millón de pesos en imagen”. 

Quien también opinó al respecto, siendo muy crítico con la compra del Mides, fue Juan Pablo Labat. Por un lado se refirió a lo “político e ideológico” cuestionando cómo se incurre en este tipo de gastos cuando estamos en una situación de apremio económico y supuestamente se buscan “desesperadamente ahorros de todo tipo”. “Hay una contradicción, no por el monto del gasto, pero no condice con un criterio de austeridad extrema”, marcó.  

Además dijo a LA REPÚBLICA que es “sospechoso” porque no es “posible evaluar seriamente un cambio de imagen a 60 días de haber asumido en medio de una crisis sin precedentes”. “Un estudio que fuera a ver a la población beneficiaria de las políticas daría cuenta de que lo que están haciendo es un desastre porque en realidad la cantidad de gente que quedó esperando las canastas, haciendo cola en distintos lugares y llamando no sé cuántas veces por teléfono, ha sido muy grande”.  

En otra línea, como segundo punto, cuestionó si se logra entender el grado de “frivolidad” que esto conlleva: “En vez de estar preocupados con un estudio serio y detallado de cómo vienen desarrollando las políticas, lo cual no están haciendo, están preocupados en la imagen que tienen. Todas las energías técnicas tendrían que estar centradas en ver cómo hacer para detectar el estado de situación para encomendar las mejores políticas posibles. En lugar de eso se opta por un estudio de imagen con el consabido resultado”, remarcó.  

“A esto hay que agregarle el tema de los procedimientos. Los que están en el ministerio no es cualquier parte de la coalición multicolor, es el sector que durante más de 5 años emprendió una campaña furiosa contra el Mides por transparencia”, recordó. “Quiero dejar en claro que esta gente que se vino a llenar la boca con problemas de evaluación de las políticas sociales se dedica a estudio de opinión pública. Se los contrata en forma oscura porque nos enfrentamos a una compra directa en tiempo récord en la que la empresa que ganó no es la que presentó la cotización más barata. Eso sería interesante que lo explicaran”, dijo el dirigente del FA yendo a fondo.  

Además remarcó que se esgrimen “fundamentos técnicos que para los que no son estudiosos en el tema son palabras desconocidas, pero para la gente de familia esto es sanata. La justificación es un sanateo técnico que no tiene ningún asidero en la realidad. No se han publicado las formas de ponderar, los ítems como para que esto sea transparente”.  

FRASE Los grandes denunciantes de la transparencia de las políticas sociales, en vez de evaluar las políticas sociales hacen un estudio de opinión pública a través de compras directas en un momento como este, donde la compra directa es una cosa bastante turbia. No es claro de por qué ganó el que ganó y no se publican las pautas públicas de evaluación, por lo que el escándalo es global. Desde todo punto de vista esto muestra un desempeño lamentable.  Juan Pablo Labat

Política