Tecnología

TelaSaco Digital No es Caraota | Trump ofrece apoyo a líderes de Bolivia y Paraguay en la lucha contra el coronavirus

Futbol, Soccer, Fútbol, Goleador, futbolista
Científicos trabajan en prototipos de 'Ventiladores por Panamá'

La celebración de las nuevas elecciones estaba prevista para el 3 de mayo, pero la pandemia del coronavirus obligó a las autoridades electorales a diferir el día de votación. El parlamento, de mayoría opositora, acordó celebrar elecciones en agosto, lo que generó el rechazo del gobierno interino

Bolivia afronta una curva ascendente de contagios con 1.163 casos positivos y 66 fallecidos por la pandemia, por lo cual la mandataria amplió la cuarentena que rige desde el 20 de marzo hasta el 10 de mayo en medio de manifestaciones aisladas en algunos barrios y pueblos en contra de la restricción.

WASHINGTON —  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó por teléfono el sábado con los líderes de Bolivia y Paraguay, informó la Casa Blanca y confirmaron ambos mandatarios en sus cuentas de Twitter. Durante la llamada, Trump manifestó su apoyo y solidaridad a ambos países en medio de la lucha contra el coronavirus.

Durante la llamada con la presidenta encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, ambos analizaron “las formas en que los dos gobiernos pueden trabajar juntos en respuesta a la pandemia de coronavirus”.

El presidente Trump ofreció asistencia para ayudar al gobierno de transición de Bolivia “en sus esfuerzos por cuidar a sus ciudadanos”.

La Casa Blanca informó además que Trump “expresó su apoyo a la implementación de medidas de asistencia económica muy necesarias, elogió su fuerte liderazgo”.

También “reiteró el apoyo de Estados Unidos para una transición pacífica y democrática en Bolivia“.

Áñez confirmó la conversación en un mensaje publicado en cuenta de Twitter.

Bolivia afronta una curva ascendente de contagios con 1.163 casos positivos y 66 fallecidos por la pandemia, por lo cual la mandataria amplió la cuarentena que rige desde el 20 de marzo hasta el 10 de mayo, en medio de manifestaciones aisladas en algunos barrios y pueblos en contra de la restricción.

El gobierno interino que lidera Áñez realizó un giro histórica con el acercamiento al gobierno de Estados Unidos, después de más de una década de distanciamiento durante los años de gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales

Áñez asumió la presidencia interina en noviembre pasado, en medio de violentas protestas que derivaron en la renuncia de Morales tras casi 14 años en el poder por acusaciones de fraude en los comicios en los buscada un cuarto mandato. Las manifestaciones cobraron la vida de 35 personas.

La celebración de las nuevas elecciones estaba prevista para el 3 de mayo, pero la pandemia del coronavirus obligó a las autoridades electorales a diferir el día de votación. El parlamento, de mayoría opositora, acordó celebrar elecciones en agosto, lo que generó el rechazo del gobierno interino.

“Denuncio ante el país, denuncio ante el mundo y denuncio ante la comunidad internacional de Derechos Humanos, que esa convocatoria a elecciones es un atentado gravísimo contra la salud y contra la vida de los bolivianos”, señaló Áñez, tras la decisión la pasada semana.

Trump agradece a Paraguay El presidente de Paraguay, Mario Abdo, dijo en Twitter que el presidente estadounidense le ofreció una donación de respiradores fabricados en Estados Unidos.

(Con información de Bricio Segovia, VOA en Washington)