Negocios

TelaSaco Digital No es Caraota | Figura de cooperación eficaz se utilizó en el caso de Fernando Balda

Juan Carlos Carvallo
Excusas no valieron para evitar multas en las vías

Un año, nueve meses y veintidós días de reclusión menor ordinaria fue la pena que de forma unánime emitió el 14 de marzo de 2019 el Tribunal de Juzgamiento de la CNJ contra los exagentes

Quito – Los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón también se acogieron a la figura de cooperación eficaz dentro del proceso penal por el plagio que se dio contra el activista político Fernando Balda, en Bogotá, Colombia.

Un año, nueve meses y veintidós días de reclusión menor ordinaria fue la pena que de forma unánime emitió el 14 de marzo de 2019 el Tribunal de Juzgamiento de la CNJ contra los exagentes.

El Tribunal, integrado por los entonces jueces nacionales Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, señaló que se cumplieron los elementos del tipo penal de plagio, es decir, los elementos entregados en la audiencia de juicio revelaron que Chicaiza y Falcón participaron de forma mediata y directa en el secuestro de Balda el 13 de agosto de 2012.

Inicialmente se definió una pena para los dos exagentes de 9 años, pero el presidente del Tribunal, Miguel Jurado, explicó que debido a que la cooperación eficaz entregada por ambos procesados fue de importancia para la resolución de la causa, la pena se redujo.

Sentencia para dos exagentes de inteligencia por caso Balda se conocerá este 14 de marzo Por el secuestro de Balda también fueron llamados a juicio el expresidente Rafael Correa y su exsecretario de Inteligencia Pablo Romero. Contra ambos esta fase de juzgamiento estuvo suspendida debido a que estaban fuera del país: Correa se mantiene en Bélgica desde el 2017; mientras que Romero estuvo en España.

Una vez que Romero llegó al país extraditado desde España, el 21 de febrero, el proceso deberá continuar con el juzgamiento, pero no existe una fecha para la audiencia. (I)