Deportes

TelaSaco Digital No es Caraota | Historia hoy: Día internacional del estudiante, inauguración del Canal de Suez, Día del economista y Día mundial del niño prematuro

17 de noviembre de 1970: la Hacienda La Vega es declarada Monumento Histórico Nacional. Este monumental espacio patrimonial data de 1590, ocupaba una importante extensión de terreno, que a partir de los años 40 del siglo XX, se redujo reducida a parcelamientos que permitieron la construcción de las actuales urbanizaciones Bella Vista, Vista Alegre, Colinas de Vista Alegre, La Paz, Montalbán y posteriormente la zona industrial de La Yaguara. Dada su importancia histórico-patrimonial a mediados de la década de los años 60 del siglo XX, se realizaron intervenciones y obras de restauración para luego declararlo Patrimonio Histórico

Historia hoy: Día internacional del estudiante, inauguración del Canal de Suez, Día del economista y Día mundial del niño prematuro

 

 

Recordamos eventos históricos del 17 de noviembre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

Día Internacional del Estudiante:  Con esta celebración desde el año 1941 cuando se crea en Londres, Reino Unido el Consejo Mundial de Estudiantes, se rinde homenaje a todos aquellos estudiantes que en el otoño de 1939 en Checoslovaquia, decidieron unirse en una sola lucha contra el fascismo y el racismo impuesto por Adolfo Hitler. Además, por una educación liberadora, sentado de este modo las bases de un nuevo movimiento estudiantil.

La ocupación nazi que en 1939 se propuso Hitler cuando invade Checoslovaquia, trajo como resultado el asesinato cientos de personas, entre ellos la estudiante de medicina Jan Opletal, lo que genero una ola de protestas sin precedentes; en particular, estudiantiles. Ante esta situación el 17 de noviembre el ejército nazi emprendió una arremetida contra la población estudiantil, enviando más de 12000 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen-Oraníeburg. De ahí, que este día se convirtió en un símbolo de solidaridad y de lucha contra el fascismo, la paz y la justicia social.

17 de noviembre: Día del economista. Esta celebración tiene su origen en la fundación de la Escuela Libre de Economía que el 17 de noviembre de 1938 hicieran los profesores J.J. González Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro, José Manuel Hernández y el doctor Uslar Pietri. Estos profesionales de la República les compete explicar, aclarar y activar todos los procesos del desarrollo en materia económica relacionados con la población, empresas y naciones.

17 de noviembre: . La Organización Mundial de la Salud conmemora este día a partir del 2009, considerándose una fecha especial en la que se rinde homenaje a los pequeños luchadores que por circunstancias diversas vienen al mundo antes de la semana 37 de gestación. Para llamar la atención al respecto se organizan una serie de actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, por ser la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

17 de noviembre de 1499: Vicente Yañez Pinzón contrata con los reyes católicos. El marino español Vicente Yáñez Pinzón, en junio de 1499 firma con el representante de los Reyes Católicos Juan Rodríguez de Fonseca, un contrato que le permite realizar nuevos viajes de exploración en las Indias Occidentales. Parte del Puerto de Palos en España con destino a Brasil y se convierte en el primer europeo en llegar al río Amazonas.

17 de noviembre de 1858: fallecimiento de Robert Owen. En Newton, Reino Unido, fallece el empresario y activista del socialismo utópico británico. Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta y prosperó como empresario de la industria del algodón llegando a establecer empresas en Escocia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Conmovido por las consecuencias sociales de la introducción del capitalismo durante la primera revolución industrial, busca la forma de promover una sociedad mejor desde su posición como empresario. Su gestión se convierte en un experimento innovador, pues consigue que la empresa arroje beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: eleva los salarios, sienta las bases de una seguridad social mutualista y proporciona a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación.

17 de noviembre de 1866: nacimiento de Dolores Candelaria Mora Vega. Conocida como Lola Mora, nace en San Miguel de Tucumán, Argentina. Lola Mora se destaco en el campo de la escultura y la pintura; dejando numerosas obras de arte que actualmente están dispuestas en varias regiones de su país natal: en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires la famosa y bellísima Fuente de las Nereidas, en la ciudad de Rosario el tradicional Monumento a la Bandera.

17 de noviembre de 1869: inauguración del Canal de Suez. Esta importante obra de la ingeniería mundial es una vía artificial de navegación con una longitud de 163 Kilómetros que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través de la península del Sinaí en territorio egipcio, permitiendo el tránsito marítimo directo entre Europa y Asia. Así, se impulsó el desarrollo comercial entre los dos continentes.

17 de noviembre de 1937: aprobación de constitución de Brasil. El presidente de Brasil Getulio Vargas aprueba la constitución del llamado Estado Novo, -Estado Nuevo-, como consecuencia del autogolpe ejecutado ese mismo año y previo a las elecciones que debían realizarse al año siguiente. La idea impulsada por Vargas, con el fin de conservar el poder, fue la aprobación de una nueva constitución que incentivara un cambio fundamental en la política y en la economía brasileña. Tomó medidas para mejorar la situación de la clase trabajadora, freno el pago de la deuda externa, aumentó el impuesto sobre la renta a las clases privilegiadas e inicio un proceso de sustitución de importaciones que llevo a una rápida industrialización del país.

17 de noviembre de 1970: la Hacienda La Vega es declarada Monumento Histórico Nacional. Este monumental espacio patrimonial data de 1590, ocupaba una importante extensión de terreno, que a partir de los años 40 del siglo XX, se redujo reducida a parcelamientos que permitieron la construcción de las actuales urbanizaciones Bella Vista, Vista Alegre, Colinas de Vista Alegre, La Paz, Montalbán y posteriormente la zona industrial de La Yaguara. Dada su importancia histórico-patrimonial a mediados de la década de los años 60 del siglo XX, se realizaron intervenciones y obras de restauración para luego declararlo Patrimonio Histórico.

17 de noviembre de 1983: conformación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En la Selva Lacandona, Chiapas, se conforma este ejército en contra del Estado Mexicano. El grupo formado principalmente por indígenas se constituyó en protesta por los siglos de explotación y marginación a los que fueron sometidos los pueblos originarios mexicanos, que solicitaba, en ese momento la destitución del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Noticia al Día