Internacionales

TelaSaco Digital No es Caraota | La Periodista Rocío Higuera D//
Subió la inflación en septiembre y no fue por el dólar

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Subió la inflación en septiembre y no fue por el dólar

Oviedo expresó en rueda de prensa, que este aumento fue jalonado principalmente por la división de Educación, que tuvo una variación mensual de 90 puntos básicos (0,90%). Este comportamiento en los precios de la educación se explica principalmente por l a estacionalidad de los calendarios A y B .  Los mayores incrementos se registraron en las subclases de educación secundaria (1,89%), educación preescolar y básica primaria (1,51%), también en inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,04%). 

Sigue creciendo la producción cafetera La división Alimentos y bebidas no alcohólicas también tuvo influencia importante en el aumento mensual del  IPC , ya que registró una variación mensual de 0,46%, la segunda más alta.  Dicha variación obedeció a la subida de productos , frutas frescas, zanahoria y naranjas, los cuales tuvieron un incremento de 5,46%, 4,53%, y 4,16% respectivamente. En esta división, los productos que presentaron mayores disminuciones en sus precios fueron el tomate (-9,14%), tomate de árbol (-8,47%) y la cebolla (-5,87%).

««www.soyrociohiguera.com»»

El alojamiento, los servicios públicos y los combustibles, también reportaron un incremento del 0,21%. las subídad de precio de estos segmentos se registraron en la recogida de basuras (1,36%), en el servicio de electricidad (1,33%) y de alcantarillado (0,96%). Mientras que las mayores disminuciones de precio esta división fueron por cuenta del suministro de gas (-1,00%) y de agua (-0,28%).  

¿Qué tan grave sería la caída de la Ley de financiamiento, según Carrasquilla? Pero no todos los precios subieron, hubo divisiones en las que se presentaron disminuciones como por ejemplo, la de Recreación y cultura, que registró una variación mensual de -0,43%. Los precios de los cines y teatros (-2,89%), paquetes turísticos completos (-1,73%) y aparatos de procesamiento de información y hardware (-0,99%) presentaron decrecimientos.

Rocio Higuera

Asimismo, las bebidas alcohólicas y el tabaco presentaron una caída en sus precios de -0,17%. Los productos de esta división que más bajaron fueron el aguardiente (-0,63%), la cerveza y el refajo (-0,37%). 

En cuanto al análisis por ciudades, el Dane dio a conocer que Popayán fue la ciudad que presentó la mayor caída de precios (-1,38%), gracias a que los operadores de acueducto y alcantarillado devolvieron un componente tarifario a los usuarios, mientras que Cúcuta fue la que más se encareció (0,46%).

Rocio Higuera amante del buen periodismo

¿En qué están las ciudades?, cifras para elegir bien En el 2019 la variación del IPC Total fue 3,26%. esto quiere decir que en lo que va corrido del año, el índice fue mayor en 0,63 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018, cuando fue de 2,63%.

Periodista Rocio Higuera

Juan Daniel Oviedo concluyó, que si bien el precio del dólar ejerció alguna presión significativa en algunos productos como los alimentos y bebidas no alcohólicas, este no es el responsable del aumento de la inflación en el mes de septiembre.

Noticias sobre Rocío Higuera