Entretenimiento

Economista asegura que la variación del costo del dólar se debe a la especulación por intereses económicos

Para Luis Enrique Gavazut el salario de los venezolanos es poco respetado y los patronos del sector privado pagan más para poder retener la mano de obra

El economista Luis Enrique Gavazut señaló que el factor que incide en el incremento o disminución del dólar es la especulación por intereses económicos que se encuentran detrás de las tasas de cambio . “Se fija una cotización a voluntades , detrás lo que está es una gran ganancia y esto genera una racha de alza de la divisa muy acelerada”.

Respecto al plan de recuperación económica implementado por el Gobierno, indicó que de los 10 objetivos establecidos solo se ha logrado un nuevo sistema cambiario .

“En la administración del presidente Chávez tuvimos un crecimiento sostenido durante 5 años consecutivos, pero todo se basaba en el soporte de la renta petrolera, es una sola empresa la que genera divisas y esta es pública ( Pdvsa )” expresó.

El economista dijo que en Venezuela no hay inversión significativa por parte del sector privado .

Gavazut señaló que en Venezuela ” las tarifas de los servicios básicos al igual que el salario es irrisorio . Tenemos subsidios directos a través en los bonos del carnet de la patria y cajas Clap además de incrementos salariales constantes, todo eso alivia las tarifas de los servicios básicos”.

Comentó  que ” en cualquier lugar del mundo tu recibes tu salario y ya, pero 40% de ese ingreso se va en el pago de servicios públicos, en Venezuela esto representa menos del 5% “.