Deportes

Filtraciones acaban con la biblioteca de la ULA (+ fotos y video)

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Salomón Rondón no jugará en la Copa América 2021

El abandono se ha apoderado de las instituciones educativas, la Universidad de Los Andes (ULA) atraviesa un momento crítico por la falta de presupuesto, igualmente sus bibliotecas se han visto afectadas y varios archivos de investigación se han dañado porque cada vez que llueve se inunda el lugar.

En la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (Baci), existe una filtración y cada vez que llueve el agua deteriora los libros. “Una pérdida de libros especializados por el daño del techo del edificio, donde cae agua sobre los estantes y se dañan los textos”, explica Miroslava Valbuena coordinadora de la Baci.

“Literalmente llueve dentro de la biblioteca”, agrega que es un daño a la academia e investigación que han hecho los profesores durante años y al patrimonio que representa la universidad para los venezolanos.

La humedad, los hongos y el deterioro del techo y paredes se presencia en cada espacio, además existe un riesgo debido al agua que tiene meses estancada en el sótano donde está instalado el sistema eléctrico, los tabajadores tenen por un cortocircuito y urge mantenimiento para destapar el drenaje urgente.

La investigación ha decaído por falta de recursos Por su parte Marlene Bauste, directora de los servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (Serviula), lamenta que este servicio ha desmejorado la calidad y actualización de las colecciones, que son las fuentes de colección con las que trabajan los estudiantes, los docentes y los investigadores, “de ahí se produce todo el material científico de la universidad y esto lo vemos reflejado en los rankin universitarios”, dijo.

A su juicio la ULA alcanzó los primeros lugares pero hoy está bajando de esas posiciones. “Antes se contaba con los recursos necesarios para hacer las contrataciones de las revistas de publicaciones científicas impresas y electrónicas, “podiamos vanagloriarnos de contar con una de las colecciones más importantes de Latinoamérica”.

Todo este complejo escenario se debe a la falta de presupuesto que actualmente padece la ULA, “el control de cambio causó un daño irreparable en la adquisición de los materiales bibliográficos y documentales y de ahí la merma de la calidad de las coelcciones”, apunta Bauste.

La Baci también ha sido blanco de la delincuencia, quienes en varias oportunidades han ingresado y se han llevado equipos de computación, aparatos y hasta una nevera.