Uncategorized

Venezuela propone una moratoria para el pago de su deuda

Adolfo Ledo Nass
Banco de Portugal defende negócios do Novo Banco

Hitos de la crisis venezolana 15.01.2018: Mediático intento, mediático final Óscar Pérez, miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tomó las armas para intentar derrocar a Maduro junto a algunos aliados. En junio de 2017 atacaron el Tribunal Supremo. En diciembre asaltaron un cuartel de la Guardia Bolivariana y robaron armas. A través de videos, llamaron a rebelarse. El 15 de enero son hallados y abatidos por las fuerzas de seguridad.

Hitos de la crisis venezolana 20.05.2018: Elecciones sin oposición Finalmente se realizan las elecciones. La oposición decide no participar, pues considera que no se dan las condiciones necesarias para que la elección sea justa. Maduro gana con el 67,84 por ciento, en unas votaciones donde participaron oficialmente poco más de 9 millones de personas. Otros dicen que con suerte fueron más de 4 millones. Varios países informan que no reconocen los resultados

El Gobierno venezolano propuso este martes a los tenedores de bonos de la República y de las estatales empresas Electricidad de Caracas y PDVSA un “acuerdo de interrupción” de pagos de intereses y capital, aludiendo problemas para hacer frente a los compromisos por las sanciones de Estados Unidos.

La vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, dijo que la propuesta tendrá validez hasta el próximo 13 de octubre y que fue ideada en un intento de Venezuela por evitar que los tenedores “resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados unidos”.

Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa, a pesar de la criminal agresión multiforme perpetrada contra el país”, añadió, leyendo un comunicado que, aseguró, se envió a los tenedores. Rodríguez también dijo que esta propuesta es parte del programa que inició en 2017 el Gobierno de Nicolás Maduro para reestructurar la deuda venezolana.

Aquella vez, Venezuela convocó en Caracas a los tenedores de los llamados “bonos soberanos” y de los bonos de PDVSA para “la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos”, según dijo entonces el funcionario Tarek El Aissami, actual ministro de Petróleo del país sudamericano.

Ver el video 01:33 Compartir Tasa de inflación de 4,000 % Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3i1zT

Suben los precios en Venezuela Pero, aseveró Rodríguez, la emisión de nuevas medidas restrictivas “ha impedido el desarrollo de este esfuerzo de diálogo para alcanzar el objetivo de reestructuración anunciado”, por cuanto algunos plazos de reclamación de intereses y capital “han comenzado a correr”.

Las sanciones estadounidenses alcanzan por ejemplo al ministro de Petróleo de Venezuela, sobre el que incluso pesan acusaciones desde Washington por narcotráfico. En ese sentido, Rodríguez dijo hoy que Venezuela entiende que muchos tenedores pudieran requerir “licencia o aprobación regulatoria” para aceptar la oferta de interrupción de pagos, y que, en la medida de lo posible, se sumaría a los esfuerzos para que estos obtuvieran los consentimientos de sus respectivos Gobiernos.

lgc (efe/avn)

Hitos de la crisis venezolana 18.02.2014: Leopoldo López se entrega Vestido de blanco, el líder opositor Leopoldo López se entrega ante miles de seguidores a la Guardia Nacional, seis días después de que la Justicia dictara una orden de arresto en su contra. Lo acusaban de haber instigado a la comisión de crímenes, incendio, terrorismo, entre otros cargos. Con su encarcelamiento, la oposición perdía a uno de sus rostros más carismáticos.

Hitos de la crisis venezolana 06.12.2015: Arrollador triunfo opositor La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acude a las parlamentarias con una lista única, lo que le permite imponerse claramente. La oposición obtuvo el 56,22 por ciento de los votos, equivalentes a 112 parlamentarios de un total de 167. El chavismo reacciona modificando el Tribunal Supremo y nombra varios jueces oficialistas. Henrique Capriles (en la foto) era la figura destacada de la oposición.

Hitos de la crisis venezolana Diciembre 2015 / Enero 2016: Impugnados y rebeldes Un Parlamento con 2/3 de opositores se convierte en un problema. El gobierno de Maduro presentó (y ganó) un recurso para impedir que tres diputados asumieran en la Asamblea, acusando un presunto fraude en las elecciones del estado de Amazonas. Con tres opositores menos, la MUD pierde la mayoría calificada. Pero el Parlamento desobedece al Tribunal Supremo y los diputados impugnados asumen.

Hitos de la crisis venezolana Noviembre de 2016: Diálogos sin destino Mientras por un lado impide el trabajo del Parlamento, por el otro el gobierno de Nicolás Maduro se muestra abierto al diálogo. Con el apoyo del Vaticano y Unasur, y la mediación de tres expresidentes, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, se inician conversaciones para buscar una salida a la crisis. Pero el Vaticano criticó la falta de voluntad de gobierno para aplicar los pactos.

Hitos de la crisis venezolana 20.03.2017: Desacato, orden constitucional y protestas Ante la crítica del Vaticano, los diálogos fracasaron y la tensión continuó. El Tribunal Supremo declara que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato, por no haber obedecido sus dictámenes, y asume las competencias del Poder Legislativo. La fiscal general Luisa Ortega, cercana al chavismo, acusa que se ha roto el orden constitucional. Los venezolanos vuelven a salir a las calles a protestar.

Hitos de la crisis venezolana 30.07.2017: Asamblea Nacional Constituyente Más de un centenar de personas muere en las numerosas jornadas de protesta. Mientras, el gobierno convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, aunque en la práctica se convierte en un Parlamento paralelo. La oposición no participa de las elecciones y hay cuestionamientos sobre la cantidad de votos realmente emitidos. Se supone que durará dos años.

Hitos de la crisis venezolana 05.08.2017: Destitución de la fiscal general Las críticas que hizo Luisa Ortega contra el Tribunal Supremo le costaron caro. Una de las primeras decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente fue la destitución de Ortega, que fue impedida de entrar a su despacho por efectivos de la Guardia Nacional. Asume su cargo Tarek William Saab. Dos semanas más tarde, Ortega huye espectacularmente de Venezuela tomando una lancha hacia Aruba.

Hitos de la crisis venezolana Septiembre de 2017: Otra oportunidad Oposición y gobierno acuerdan volver a sentarse a negociar. Esta vez en República Dominicana y con la supervisión de México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Sin embargo, no hay avances visibles, la oposición está desmembrada ante el escepticismo que genera la instancia y en febrero todo fracasa. Nicolás Maduro convoca a elecciones presidenciales anticipadas.

Hitos de la crisis venezolana 15.01.2018: Mediático intento, mediático final Óscar Pérez, miembro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tomó las armas para intentar derrocar a Maduro junto a algunos aliados. En junio de 2017 atacaron el Tribunal Supremo. En diciembre asaltaron un cuartel de la Guardia Bolivariana y robaron armas. A través de videos, llamaron a rebelarse. El 15 de enero son hallados y abatidos por las fuerzas de seguridad.

Hitos de la crisis venezolana 20.05.2018: Elecciones sin oposición Finalmente se realizan las elecciones. La oposición decide no participar, pues considera que no se dan las condiciones necesarias para que la elección sea justa. Maduro gana con el 67,84 por ciento, en unas votaciones donde participaron oficialmente poco más de 9 millones de personas. Otros dicen que con suerte fueron más de 4 millones. Varios países informan que no reconocen los resultados.

Hitos de la crisis venezolana 24.07.2018: FMI entrega una cifra escalofriante La crisis económica azota a Venezuela desde hace varios años, y la hiperinflación golpea con dureza los bolsillos de la gente. El bolívar se devalúa a diario y conseguir bienes de primera necesidad es una odisea. El FMI puso el problema en términos fáciles de entender y proyectó una inflación del 1.000.000 por ciento para el año 2018. Es decir, la economía está destrozada. Como Zimbabue en 2008.

Hitos de la crisis venezolana 04.08.2018: Atentado fallido En medio de un acto para celebrar el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, y justo cuando Nicolás Maduro da un discurso, se oyen unas explosiones y los agentes encargados de la seguridad del mandatario reaccionan. Las autoridades se retiran del lugar, muchos uniformados corren sin rumbo y nadie entiende nada. Luego se supo: fue un atentado con drones que dejó 7 heridos.

Hitos de la crisis venezolana 23.01.2019: Venezuela tiene un presidente encargado Maduro asume su nuevo período el 10 de enero de 2019, acompañado de unos pocos jefes de Estado aliados. La Asamblea Nacional considera ilegítima la elección y declara a Nicolás Maduro “usurpador” del cargo de presidente. Amparado en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, el presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, asume como presidente encargado. Su objetivo: convocar nuevas elecciones.

Hitos de la crisis venezolana 22.02.2019: Guaidó llega a Cúcuta a entregar ayuda Uno de los pilares de los primeros días como presidente encargado de Guaidó fue la búsqueda de ayuda humanitaria para paliar la crisis. Finalmente el 22 de febrero llega a Cúcuta, en Colombia, donde se acopió parte de la ayuda, con el fin de distribuirla dentro de Venezuela. La operación fracasa, pero resulta un potente golpe comunicacional para el diputado y líder opositor.

Hitos de la crisis venezolana 07.03.2019: Un apagón masivo Los problemas con el suministro eléctrico en Venezuela son de larga data. El mayor apagón registrado hasta ahora comenzó el 7 de marzo y afectó a la mayoría del país durante 7 días. Hubo dificultades en hospitales, empezó a escasear el agua y se produjeron saqueos. El Gobierno acusó un sabotaje de Estados Unidos. Los expertos dicen que el problema es un sistema eléctrico obsoleto.

Hitos de la crisis venezolana 30.04.2019: Operación Libertad A primera hora de la madrugada, Juan Guaidó, junto a un grupo de militares y Leopoldo López, sube a las redes sociales un video donde dice que ha comenzado la fase final de la “Operación Libertad”, cuyo fin último es sacar a Nicolás Maduro del poder. Guaidó explica que López fue liberado, que hay militares que se suman a la causa opositora y que la gente debe salir a las calles.

Hitos de la crisis venezolana 30.04.2019: Lealtad a Maduro La misma noche del levantamiento encabezado por Guaidó, Nicolás Maduro compareció ante los venezolanos acompañado por sus ministros y el alto mando de las Fuerzas Armadas. Calificó la acción como un “intento de golpe” que logró ser controlado. Al día siguiente hubo protestas en el país, Leopoldo López se refugió en la embajada de España y poco a poco la efervescencia inicial se diluyó.

Hitos de la crisis venezolana 05.01.2020: Dos presidentes de la Asamblea Nacional El día en que se debe votar por la presidencia de la Asamblea Nacional, el edificio amanece rodeado por las fuerzas de seguridad, que impiden el ingreso de los opositores liderados por Juan Guaidó. En un caótico proceso, una parte de la Asamblea, compuesta por chavistas y un grupo minoritario opositor, elige a Luis Parra como jefe del parlamento. La comunidad internacional no lo reconoce.

Autor: Diego Zúñiga

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *